Para satisfacer la creciente demanda de mujeres en edad fértil que llegan en busca de atención médica al hospital gineco-obstétrico Enrique Sotomayor, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), desde abril pasado se construye una nueva maternidad junto al hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde, para formar un complejo hospitalario materno-infantil.

Ambos hospitales estarán unidos por medio de un paso peatonal en el primer piso del edificio para que se dé un acceso directo a los niños que lo requieran.

“Esta fabulosa simbiosis permitirá brindar una mejor atención tanto a la madre como al niño”, señaló Werner Moeller, director de la JBG. Agregó que se busca incrementar alrededor del 30% la capacidad de atención con esta nueva maternidad. El destino que van a tener las instalaciones de la actual casa de salud, de 63 años de creación, aún no se define.

Publicidad

Este proyecto, que bordea los 35 millones de dólares, se concibió hace dos años y medio y el financiamiento se empezó a buscar el año pasado. El Gobierno le entregó a la Junta 5 millones de dólares en mayo del 2010, que servirán para la creación de una torre de consulta externa, que estará ubicada en la parte posterior del hospital Roberto Gilbert.

En noviembre pasado, John Paulson, a través de su fundación americana Paulson Family Foundation, donó 15 millones de dólares a la Junta, y a petición de él y en honor a su padre ecuatoriano, la nueva maternidad llevará el nombre de Alfredo G. Paulson.

“Mi padre fue fiel a sus raíces ecuatorianas y mantuvo el contacto con su familia y sus amigos en Guayaquil toda su vida. Mi padre también se preocupó de mejorar la calidad de vida de los necesitados, especialmente de aquellos que son menos afortunados. El dedicar este hospital a su memoria continúa con su legado”, dijo Paulson.

Publicidad

La Fundación Paulson fue constituida por el empresario John Paulson para hacer donaciones benéficas a organizaciones. Su donación está entre las más considerables que ha recibido la Junta en los últimos 100 años, según Moeller.

Moeller anunció que el Municipio ofreció destinar lo recaudado en la Teletón que se hará este año para la obra.

Publicidad

“La Expo Mamá Bebé también se unió en esta causa en pro de las mujeres ecuatorianas”, afirmó la organizadora del evento, María Susana Rivadeneira, quien afirmó que lo recaudado en esta feria será para esta construcción. El saldo restante que haga falta lo asumirá la JBG, aseguró Moeller.

Para inicios de noviembre próximo se prevé entregar la primera etapa, que consiste en la segmentación de 6.400 m² del terreno, la construcción de los muros de lo que será el sótano del edificio, la planta baja y la fundición de la losa, que se inició el sábado pasado.

Paralelamente se trabaja con maquinarias en la excavación y relleno del terreno que tendrá la maternidad.

Asimismo, en los próximos tres meses se realizará la contratación para culminación de esta nueva maternidad.

Publicidad

El proyecto incluye áreas para Consulta Externa General, Gineco-Obstetricia General, una clínica privada para la autogestión, que resulta un subsidio cruzado para sostener las atenciones de quienes no pueden pagarla.

“Se aspira a que se convierta en el primer complejo materno-infantil de Sudamérica”, señaló Moeller.

Además, contará con un moderno equipamiento médico, un área destinada para pacientes del IESS, servicio de seguridad, sistemas de control y climatización.

Más datos: Sobre la obra

Consulta Externa
Para construir la torre de consultorios del área de Consulta Externa, en los próximos tres meses, se realizará una contratación pública. Según explicó Werner Moeller, director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, este procedimiento se ejecutará debido a que fue el Gobierno Nacional el que donó los fondos para la construcción de este proyecto.

Expo Mamá Bebé
Lo que se recaude con la taquilla de los boletos a la Expo Mamá Bebé, que se desarrollará del 12 al 14 de este mes, en el Centro de Exposiciones Simón Bolívar de Guayaquil, será destinado a la construcción de la nueva maternidad. El valor de las entradas es de $ 3 por persona.