En el Juzgado Tercero de Garantías Penales recayó ayer un pedido de audiencia oral para dar inicio a la instrucción fiscal en contra del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, Ricardo Alcívar Zambrano, y el jefe de Mantenimiento, Leuterio Narea Áviles, por el caso neonatos.

En la investigación realizada por la fiscal Margarita Neira se acusa a ambos funcionarios por el presunto delito de homicidio culposo por imprudencia.

El juez Tercero de Garantías Penales es Eduardo Díaz Navarrete. A las 17:00 de ayer su secretaria informó que aún no subía el expediente, pero indicó que es probable que hoy en la mañana les llegue.

Publicidad

La Fiscalía inició en febrero pasado una indagación previa en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, luego de que un grupo de padres de al menos ocho neonatos denunciara a esta institución por la presunta infección y muerte de bebés a causa de la bacteria Serratia marcescens.

Entre el 3 de febrero y 20 de marzo pasados, once niños que permanecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN) fallecieron en esta casa de salud.

En un informe, elaborado por una comisión del Ministerio de Salud Pública se determinó que al menos cinco de estos menores tenían esta bacteria.

Publicidad

Esta misma comisión deslindó responsabilidades médicas en marzo pasado cuando uno de sus integrantes, el médico Luis Sarrazín, indicó que no se logró identificar cuál fue el origen de la bacteria Serratia.

Sarrazín expresó, en ese entonces, que “definitivamente no hay culpables de lo sucedido; no es necesario buscar culpables, sino la solución”.

Publicidad

Esto pese a que el presidente de la República, Rafael Correa, en una entrevista a radio Huancavilca, el pasado 22 de febrero, reconoció que en la muerte de los neonatos del hospital Francisco de Ycaza Bustamante “seguramente no hubo mala fe, pero sí negligencia”.

Una de las infantes infectadas por esta bacteria fue la menor Yolet Guale, quien falleció el pasado 25 de mayo.