Ambar Piza, de 33 años, sostiene en sus brazos a su hijo, de seis días de nacido, a quien llamará David o José. Ella pertenece al 40% de madres que dan de lactar en la maternidad del suburbio Mariana de Jesús.

Así lo explica el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN), Oswaldo Andrade, quien indica que el otro 60% da alimentación mixta, dan de lactar y de tarro.

Andrade sostiene que esto no es lo correcto. “Lo ideal, en todo niño menor de seis meses es que reciba leche materna porque ningún órgano, en especial el intestino delgado está preparado para receptar ninguna clase de leche que no sea la de su propia madre”.

Publicidad

Agrega que la leche de vaca enferma a los menores de seis meses porque no hay maduración intestinal para poder aceptar este tipo de proteína.

Por eso, dice Andrade, los médicos insisten en el apego precoz, es decir que la madre dé de lactar a su hijo antes de cumplir la hora de vida. “Es recomendable el apego apenas nace, ya sea por barriga o cesárea debe estar en el pecho de la madre, el tiempo más tardío es la hora”.

Andrade, quien también dirige el Banco de Leche, también expresa su preocupación porque apenas el 5% de las parturientas de esta casa de salud donan su leche restante.

Publicidad

“Hay muchas madres que no quieren donar su leche sobrante porque piensan que se les puede secar las mamas, temen alguna infección”, refiere.

Por ese motivo se las envía al área del Banco de Leche para que se capaciten acerca de la importancia de donar.

Publicidad

Andrade explica que con esta leche se puede salvar la vida de niños prematuros o de pacientes que tienen VIH.

La subdirectora técnica de la maternidad Enrique Sotomayor, Patricia Pacheco, indica que otro de los desafíos que enfrenta la lactancia materna es capacitar a las mujeres embarazadas para que se hagan sus controles prenatales.

“El 30% de las madres que asisten son de otras provincias o cantones y no se han hecho el control prenatal, en los que se les habla de la lactancia”.

Por eso y al celebrarse del 1 al 7 de agosto la semana Mundial de la Lactancia Materna la maternidad Enrique Sotomayor hará una casa abierta para incentivar el apego precoz.

Publicidad