La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca) y el Ministerio de Salud Pública inauguraron ayer un equipo Pet Scan Cyclotrón y Radiofarmacia, el primero de su clase en llegar al país. El acto fue solemnizado por el presidente de la República, Rafael Correa.

Este aparato, uno de los más avanzados del mundo, servirá para diagnosticar células cancerígenas o metástasis a pacientes que ya han sido intervenidos o han recibido tratamiento oncológico, con la finalidad de recibir un tratamiento más eficaz contra la enfermedad.

El Pet Scan Cyclotrón y Radiofarmacia funcionará en el área de Medicina Nuclear de Solca en Guayaquil. La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica de diagnóstico no invasiva que permite hacer imágenes que muestran el metabolismo y el funcionamiento de tejidos y órganos, basándose en el consumo de glucosa. Además ofrece una información que puede ser determinante para cambiar el tratamiento de un paciente.

Publicidad

Se estima que el PET tiene una sensibilidad del 95% para distinguir si un tumor de pulmón es maligno, en comparación con el 68% de la Tomografía Axial Computarizada (TAC). También permite detectar cáncer de cerebro, mama, ovario, páncreas, colon, recto, gastroesofágicos, endocrinos, de cabeza y cuello, entre otros. El equipo, que costó $ 5 millones, lo compró el Gobierno. Solca invirtió 500 mil en instalarlo.

Utilidad

El PET se utiliza fundamentalmente para comprobar la malignidad de los tumores. Para detectar dónde se introducen los radiofármacos.