Al menos 30 cirugías de menor complejidad, que estaban previstas para esta semana en el hospital móvil, están represadas luego de que la tarde del domingo pasado el Ministerio de Salud Pública (MSP) enviara la unidad a Ricaurte (Los Ríos) para atender la emergencia por intoxicados con alcohol.

La directora provincial de Salud, Rosario Cantos, indicó que ante el fallecimiento de más de veinte personas en Ricaurte y el incremento de pacientes con problemas renales, era necesario trasladar el módulo de terapia intensiva.

Cantos desconoce el tiempo que se quedará esta unidad en la provincia de Los Ríos. “En emergencia no se puede evaluar cuánto tiempo, porque este licor ha sido distribuido de una manera masiva en pulperías, tiendas; no podemos decir que en ocho días se va a terminar esto, pero sí consideramos que pueden ser unos quince días”.

Publicidad

La funcionaria dijo que esta unidad se instaló en Guayaquil para resolver las cirugías pequeñas y de mediana complejidad, por lo que espera que la emergencia por el consumo de alcohol adulterado en Los Ríos sea superada pronto.

Mientras tanto, Cantos prevé conversar esta semana con el director médico del hospital Abel Gilbert, Washington Yoong, para ver si es factible derivar hacia esta casa de salud algunas de las intervenciones. Este centro, hasta fines de junio pasado, tenía cerca de 1.500 cirugías represadas.

Lilian Tipán, de 51 años y quien tiene un lunar en el brazo derecho, es una de los pacientes que ayer se encontraron con la sorpresa de que no iban a operar. “No nos avisaron que no atenderían”, expresó Tipán.

Publicidad

Con la misma novedad se encontró Ernesto García, quien acudió desde la 41, entre Loja y Maracaibo, para que le retiraran los puntos de la frente, luego de que la semana fueran intervenido en la unidad móvil.

Ayer, para atender a los pacientes, se instalaron al menos cuatro carpas de diferentes áreas de salud.

Publicidad

“Se atenderá en medicina general, pediatría, todo lo que es ambulatorio”, indicó Cantos.

Esta unidad inició la atención el pasado 20 de junio. Durante esa semana sobrepasó su capacidad de atención.

Este es uno de los dos hospitales que el Ministerio de Salud compró a un costo de $ 35 millones. El que estaba en la explanada del estadio Alberto Spencer y fue trasladado a Los Ríos aún no tiene el tráiler de cocina y lavandería; se prevé que llegue a fines de este mes y otro móvil arribaría en agosto.

Subcentros

Publicidad

La directora provincial de Salud, Rosario Cantos, solicitó ayer a los pacientes que tenían previsto ir esta semana al hospital móvil que se hallaba en la explanada del estadio Modelo Alberto Spencer ir a los centros y subcentros de salud.

Operaciones

Además, pidió paciencia a quienes tienen cirugías menores pendientes.