Camilo Salinas, subdirector de Salud de la provincia de Los Ríos, indicó esta mañana que tras la reunión del fin de semana, al mando del Ministro de Salud, se han deducido dos hipótesis para el expendio del alcohol adulterado, que han provocado hasta el momento la muerte de 19 personas.

La primera es la alteración directamente por falta de conocimiento de la persona que fabrica el puro, y la segunda "es que alguien, a propósito, haga o haya hecho la mezcla con metanol", explicó el funcionario a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

El Ministerio, mediante boletín informativo, confirmó ayer que las pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez determinaron que el licor consumido masivamente durante las festividades en Urdaneta contenía metanol, utilizado en pinturas, disolventes, entre otros.

Publicidad

Detención
Las autoridades policiales han detenido hasta el momento a una persona identificada como Rubén Navas, en el sector de Puebloviejo, quien se hallaba en la casa donde se decomisaron los tanques en los que se encontraba almacenado el licor.

También decomisaron botellas que contenían puro en lugar de agua. Fue detenido el sábado por obstrucción a la labor judicial, tras la orden del juez para allanar el domicilio y decomisar el licor.

Dos fallecidos en Tungurahua
En el mismo caso de licor adulterado, a eso de las 20:00 del domingo falleció Segundo Pedro Chacha Tusa, 46 años, quien desde el miércoles anterior se encontraba en el área de cuidados intensivos del hospital Docente Ambato luego de supuestamente haber ingerido alcohol adulterado.

Publicidad

Chacha fue la segunda víctima en Tungurahua, ya que en días anteriores falleció Lizandro León Lema, 25 años.

Los familiares de Chacha, procedentes de la comunidad de Tangaiche, parroquia Picaihua, contaron que celebraban el grado de uno de sus hijos con el consumo de diferentes tipos de bebidas alcohólicas. Ellos se lamentaron de la atención en el hospital, al señalar que desde el miércoles que ingresó gastaron alrededor de $800 en la compra de las recetas en el intento de salvarlo, “pero ni siquiera así fue posible”, decía desconsolada la viuda, Mercedes Díaz.

Publicidad

Según el director del hospital Ambato, Franklin Escobar, en cuidados intensivos el tratamiento que se aplicó fue el recomendado para los casos de intoxicación por metanol, “porque hasta ahora es la más fuerte presunción, pero la confirmación vendrá luego de los exámenes que reporte el (Instituto) Izquieta Pérez, aunque las características presentadas así lo indican”.

Al momento, se conocen los nombres de 17 de los fallecidos: Ramón Zambrano, Ubaldo Lazcano Vera, José Avilés Morejón, Luis Mina, Fausto Espinoza, William Alvarado Araujo, Amado León Murillo, Daniel Icaza, Cruz Pisco Montoya, Lenin Picado Cruz, Félix Sánchez Suárez, Pablo Arias, Antonio Quintana Farías, Genaro Arroyo Bolaños, Luis Guerrero Cortez. Además, en Tungurahua fallecieron Lizandro León Lema y Segundo Pedro Chacha Tusa.

El Ministerio de Salud informó que da asesoría gratuita las 24 horas con médicos expertos en toxicología; se puede comunicar con la línea gratuita  1800-VENENO (836366). También la ciudadanía se puede comunicar con los números alternativos 022900355 y 022905162.