El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que el licor artesanal que ha provocado la muerte de 21 personas en el cantón Urdaneta, de la provincia de Los Ríos, dos en Tungurahua y otro en Azuay estaba mezclado con metanol, es decir, alcohol industrial.

Mediante un comunicado, el MSP indicó que las pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez determinaron que el licor consumido masivamente durante las festividades patronales en Urdaneta contenía metanol, utilizado en pinturas, disolventes, entre otros.

El Estado decretó ayer por 72 horas la ley seca y el estado de excepción en todo el país. La decisión se tomó en el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), luego de confirmar que ese tipo de bebida no solo se distribuyó en Los Ríos.

Publicidad

Tras una reunión en la que participaron los ministros de Salud, de Seguridad Interna, de Defensa y de Inclusión Social, se conoció que el licor adulterado puede llegar a otras zonas del país.

En Los Ríos rige también un toque de queda a partir de las 22:00, hasta segunda orden.

Las autoridades identificaron vehículos que llevaban licor adulterado por vías de la Costa. El comandante de Policía, Patricio Franco, anunció que se han incautado 28 tanques de 55 galones de alcohol artesanal y 3.239 litros de licor.

Publicidad

El ministro de Salud, David Chiriboga, quien este domingo 17 fue a la provincia de Los Ríos, dispuso el traslado de la unidad de terapia intensiva del Hospital Móvil del Ministerio a la parroquia Ricaurte, para atender un eventual incremento de pacientes por la intoxicación.

Anunció la implementación de la línea telefónica 1-800 Veneno  (1-800 836366) para que la ciudadanía informe casos de intoxicación.

Publicidad

Se decretó el estado de movilización del personal de Salud de la provincia de Los Ríos, a fin de que todos los profesionales presten su contingente de apoyo en las localidades afectadas y sectores aledaños; incluso, se dispuso que los equipos médicos que laboran en la misión Manuela Espejo también se integren momentáneamente al trabajo de emergencia en Ricaurte y Puebloviejo, hasta que se controle la situación.

Además, se notificó de la alerta a clínicas y hospitales públicos y privados de Guayaquil para solicitar apoyo adicional, si fuera necesario.

Se pidió a la población que si presentan síntomas como náuseas, vómito, dolor abdominal, alteraciones visuales (visión borrosa, visión doble), convulsiones, alteraciones de la conciencia y respiración agitada, se acerquen de inmediato hasta la casa de salud más cercana.

Hospitalizados
En la sala de emergencia del hospital Martín Icaza, de Babahoyo, hay nueve pacientes internados con síntomas de intoxicación por haber ingerido licor artesanal, que se lo comercializa desde $ 0,50 en la provincia, indicaron familiares.

Publicidad

Camilo Salinas, subdirector de Salud de Los Ríos, dijo que otros cinco pacientes en estado crítico fueron llevados a la ciudad de Guayaquil.

El ministro Chiriboga confirmó que el licor que bebieron las víctimas de la intoxicación contenía metanol, que es mortal para los seres humanos.

“Se ha atendido a 102 personas con estos síntomas en ambos cantones (Urdaneta y Puebloviejo) que padecen de la intoxicación por haber consumido licor masivamente, por lo que se pide a la ciudadanía que se abstenga de beber este licor o puro que no tenga registro sanitario”, precisó.

Consultas
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que da asesoría gratuita las 24 horas con un médico experto en toxicología. Para acceder al servicio se debe comunicar a la línea gratuita 1800-VENENO (836366), o a los números 02-2900-355 y 02-2905-162

Otros casos
El Centro de Información Toxicológica del MSP ha detectado 4 casos en la provincia de Tungurahua, 1 en Azuay y 1 en Pichincha. Las autoridades de salud implementan acciones de control en estas zonas.