Con bailes folclóricos, ejercicios, elaboración de manualidades y stands de medicinas alternativas, alrededor de 1.200 adultos mayores participaron en la Megagerontogimnasia, que se realizó ayer en el Centro Cívico Eloy Alfaro, para integrar a esta población a la celebración de las fiestas julianas.

Moviéndose al ritmo de un reggaetón y con dos globos de color celeste y blanco en su mano derecha, Susana Oviedo, de 74 años, gozaba con la presentación de sus compañeras de gimnasia que participaban en un concurso de baile.

Oviedo afirma sentirse más activa y alegre que cuando tenía diez años menos. Ella se lo atribuye a los ejercicios que practica tres veces por semana junto a otros 30 adultos mayores en el Guasmo norte.

Publicidad

Esta actividad, que dice ser parte de su vida, es una de las que tiene mayor aceptación en la población adulta mayor de sectores como Fertisa, Mapasingue, Guasmo, entre otras zonas de Guayaquil.

Entre los más animados del evento estuvo Efrén Haz, de 74 años, quien llegó junto a 80 compañeros desde el sector de Fertisa, en el sur.

“Me siento como si fuera jovencito, con más agilidad y mucho más ánimo”, señala Haz, quien a más de ejercitarse, realiza distintas manualidades como parte del curso de terapia ocupacional, que recibe en la casa comunal de su sector.

Publicidad

Para él, estas actividades, “nos ayudan a estar activos, a sentirnos útiles y a tener amigos”.

Estas acciones, según la terapista ocupacional Leonor Ponce, ayudan a desarrollar habilidades y destrezas en los adultos mayores, a más de trabajar el área cognitiva y motriz para tenerlos activos.

Publicidad

“Con este evento se busca decir que el adulto mayor es una persona importante en la sociedad...”, señala Peggy Ricaute, coordinadora zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que organizó el evento.

En el acto, que se inició a las 09:00 y finalizó a las 12:00, más de 250 adultos mayores recibieron atención médica alternativa como terapias energéticas.

Asimismo, el personal del Área de Salud 3 realizó control de presión y exámenes de glicemia gratuitos.

Uno de los stands más visitados fue el de Aliméntate Ecuador, donde se recomendaba la inclusión de frutas y vegetales en la dieta diaria. El jugo de limón con avena y azúcar morena fue uno de los preparados más degustados.

Publicidad

Presentación musical

El grupo musical Los Corvets presentó un show especial, para homenajear a los adultos mayores.

Terapia ocupacional

Sorpresas infantiles, abrigos tejidos y portarretratos hechos con objetos reciclados fueron algunas de las artesanías expuestas.

Medicamentos

Se dieron medicinas gratis a pacientes hipertensos.