Mediante la figura de alquiler y por un periodo de tres años, el Banco Central del Ecuador (BCE) ha decidido conceder la Feria de Durán a la Cámara de Turismo del Guayas, gremio que tramitaba la administración desde abril pasado.

Semanas atrás, el Instituto de Administración y Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar) recomendó que se dé en arrendamiento el recinto ferial y no en comodato, como se manejó en la última década con la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Después de los tres años de plazo, el nuevo administrador de la feria podrá renovar cada año el arriendo. El recinto tiene 133.994 metros cuadrados, de los cuales 31.922,91 cuentan con construcciones.

Publicidad

La Cámara de Turismo planea organizar la feria la primera semana de octubre, que coincide con la fiestas de independencia de la ciudad.

Sobre el porcentaje que recibirá el BCE, Louis Hanna, presidente de la Cámara de Turismo, señaló que será el 30% sobre el ingreso neto anual que genere el recinto, y que era el mismo que se fijó a la anterior administración.

La Cámara de Comercio, que mantuvo el comodato de la feria desde julio del 2000 hasta diciembre del 2010, tenía previsto entregar a las 16:00 de ayer las instalaciones del recinto al Banco Central, pero esto no se concretó porque no acudieron todas las partes interesadas.

Publicidad

Los representantes de la Cámara de Turismo del Guayas, nuevo arrendatario del lugar, también tenían planificado recibir el predio por la tarde.

En tanto, empresarios mayoristas, que adquirían espacios de la feria para subdividirlos en stands y alquilarlos a comerciantes, comenzaron a mantener encuentros con los nuevos organizadores del evento para ver la posibilidad de seguir en ese negocio.

Publicidad

Francisco Albornoz, de Feria & Eventos, indicó que ya se reunió con los delegados de la Cámara de Turismo para revisar la propuesta, aunque este año, por los precios y la cercanía de la feria, proyectan conseguir un menor espacio que en el 2010.

Hasta la edición anterior, esta empresa tenía la aprobación de la Cámara de Comercio para comercializar stands en los pabellones 3B, 4 y 9. Ese gremio ofrecía un costo preferencial a los mayoristas para que negocien los espacios con los expositores minoristas.

“El grupo de expositores nuestro se está reuniendo para tomar una decisión para ver si participan este año”, sostuvo Albornoz.

Predio
Propiedad: El Banco Central es propietario del recinto ferial, que fue entregado como dación. Antes de eso tuvo dos propietarios.

Publicidad

Ingresos: Como negocio en marcha, la feria generaba en octubre ingresos superiores al millón de dólares por alquiler de los espacios y la venta de entradas.