Las cifras y estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG) lo indican. Uno de los mayores delitos que se cometen en las cuatro ciudadelas de nuestro sector, es decir en Alborada, Samanes, Garzota y Sauces, es el asalto o robo a personas.

Las denuncias presentadas en la Fiscalía adscrita a la Policía Judicial del Guayas lo reafirman.

Michael Tingo fue una víctima de robo armado. Hace un mes aproximadamente, cerca de las 20:00, fue interceptado por dos sujetos al frente del mercado de Sauces 9 (av. Antonio Parra Velasco).

Publicidad

“Me golpearon por la espalda y me llevaron hacia una peatonal, uno me apuntaba con un arma para que no los mire, mientras el otro me insultaba y se me llevaron todo, celular, billetera y los zapatos”, recuerda Michael, de 22 años.

A Nury Balarezo, en cambio, le robaron en su local comercial, el pasado 14 de enero. Ella tiene una distribuidora farmacéutica, ubicado en Colinas de la Alborada.

“No se encontraban los candados de seguridad, la puerta no estaba completamente cerrada y al revisar el interior ya no se encontraban las medicinas y demás productos de consumo, lácteos y la carpeta de los documentos correspondientes al funcionamiento del local”, indica la víctima en su denuncia.

Publicidad

Este delito identificado como robo/asalto a locales comerciales, registra una disminución durante los primeros cinco meses comparados con los del año anterior.

En el 2010 se registraron 24 y este año 9, en lo que respecta al circuito Alborada que comprende las 14 etapas de esta ciudadela.

Publicidad

Ese mismo día, Christian Mejía, de 38 años, había realizado unas compras en un almacén de electrodomésticos en el c.c. Mall del Sol, cerca de las 16:00. Mientras se dirigía a su domicilio (cerca de la ciudadela Vernaza Norte, detrás de Mall del Sol) en su vehículo, fue interceptado por un auto Chevrolet Aveo plateado sin placas, con tres sujetos en el interior.

“Uno de ellos (copiloto) me apuntó con un revólver bajo amenazas para que me detuviera, él y el que iba atrás me robaron”, indica la denuncia puesta por el ciudadano.

A Christian se le sustrajeron el teléfono BlackBerry, anillo de compromiso, reloj, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y documentos personales. Además, en la denuncia se detalla que se le robaron el aire acondicionado y televisor plasma, que había comprado.

Melba Alvarado, de 36 años, fue víctima de los sacapintas después de retirar dinero de una agencia bancaria del c.c. Albán Borja en Urdesa y mientras se dirigía a la ciudadela La Garzota, “cuatro individuos en dos motos procedieron a robarnos nuestras pertenencias y el dinero en efectivo que habíamos retirado de la institución bancaria”, detalla la denuncia puesta en la Fiscalía Provincial del Guayas, el pasado 5 de enero.

Publicidad

Los robos/asaltos a personas en La Garzota llegan a 123 durante los primeros cinco meses del 2011. Es el delito que más se comete en La Atarazana, zona a la cual pertenece la ciudadela.

Sauces y samanes

En el caso de Sauces, el delito que mayor predomina es el robo/asalto a vehículos sin violencia, con 48 hechos delictivos, seguido del asalto a personas, con 47.

En ese mismo sector, Rogelio Jara estacionó su vehículo, que fue robado del lugar donde lo dejó para dirigirse al mercado.

Cuando regresó, “me encontré con la novedad que ya no estaba mi vehículo”, detalla la denuncia puesta en la Fiscalía el pasado sábado 4 de junio, en esta indica que los presuntos ladrones se le llevaron los documentos personales de su esposa, que estaban el interior del automóvil.

En la ciudadela Samanes, en cambio, predomina el delito del robo a personas con 40 hechos registrados de enero a mayo del presente año.

Este delito se incrementó en tres puntos con respecto al año pasado donde se registraron 37 durante el mismo lapso. El robo/asalto a vehículos sin violencia (sin agresión física o verbal), que refleja una disminución de cuatro robos menos de los 25 registrados en el 2010.

Detalles de los robos
Según las variables del OSCG, el 71,6% de las víctimas de los robos son hombres y el 28,4% son mujeres, esto, según las denuncias puestas en la Fiscalía.

Los delincuentes mayoritariamente asaltan a personas menores de 65 años, con un índice del 37,5% de víctimas. Generalmente utilizan armas de fuego para sus delitos.

Ante esto, la Fiscal de lo Penal del Guayas, Margarita Neira, explica que en el Código Penal en sus artículos 550 y 552, respectivamente, cuando se comete un robo siempre (sin violencia) a “la persona se la sancionará con prisión de 1 a 5 años; en los robos agravados (con violencia), reclusión menor de 3 a 6 años; y en caso de que hubiera muerte en el robo agravado, con prisión de reclusión mayor de 16 a 25 años”, detalla.

La mayoría de los robos se dan en el interior de los vehículos (transportes, vehículo particular), o en las calles. El circuito seguro Atarazana (Garzota) es uno de los sectores donde mayor concentración de delitos existen, con un porcentaje del 5,6% con relación a la zona Victoria con un 5%.

50%
Es el porcentaje de sutracción de dinero en efectivo en los robos. le siguen los celulares con un índice del 24%. las joyas, ipods, laptosps se enmarcan en el 18%

“La delincuencia se ha desatado no sé si sea por falta de trabajo, pero han llegado hasta el punto de lastimarte si no tienes nada, por no decir hasta matarte”.
Michael Eduardo Tingo
Víctima de robo