La cirujana Pilar Álvarez anunció ayer que en el hospital móvil del Ministerio de Salud Pública (MSP), que se encuentra en la explanada del estadio Modelo Alberto Spencer, se efectuarán durante esta semana operaciones solo para adultos menores de 60 años que no tengan ninguna complicación.

“Que no tengan alguna enfermedad que no permita la operación o la complique. Un paciente con hipertensión arterial, con una cardiopatía, con insuficiencia renal, que sean muy obesos o con alguna dolencia crónica, no lo podemos operar aquí porque necesitan el soporte de un hospital y mayor tiempo de hospitalización”, indicó Álvarez, quien es cirujana del hospital Abel Gilbert, también llamado Guayaquil.

La especialista explicó que a diario se hace una programación en el hospital móvil para cirugías de mediana y baja complejidad y así descongestionar un poco el hospital Guayaquil, donde hay un gran número de pacientes con este tipo de intervenciones y en el que se atienden cirugías complejas.

Publicidad

“Las operaciones (menores) que se realizan son hernias umbilicales, inguinales, extracción de lipomas, hemorroides, fístulas perianales. Este tipo de cirugías también las hacemos pediátricas”, indicó Álvarez.

La médica señaló que el paciente se opera en la mañana y es dado de alta el mismo día, y continúa su recuperación en su domicilio.

Se informó que esta semana se harán cirugías menores a adultos, pero no las pediátricas, porque la especialista está atendiendo las operaciones pendientes que tiene en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante.

Publicidad

Para hoy, a las 12:00, Álvarez anunció que se realizarán diez cirugías plásticas menores a pacientes que fueron derivados del hospital Abel Gilbert.

El objetivo es hacer de 12 a 16 intervenciones diarias, actualmente se efectúan 10.

Publicidad

Desde el pasado 20 de junio, cuando el ministro de Salud, David Chiriboga, inauguró esta unidad móvil, hasta el mediodía de ayer se han efectuado 47 cirugías. La unidad aún no cuenta con todas las especialidades. Tiene medicina general, cirugía general, pediatría, emergencia, rayos X y farmacia.

Los pacientes, que vienen de diversas zonas, se quejan por largas horas de espera.