Sebastián Chancay y Silvia Tumbaco llegaron ayer en la mañana al hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante junto con su hija María Denis, de 3 años de edad.

Ellos arribaron con la esperanza de que su pequeña, quien tiene dos ‘soplos’ en el corazón, sea uno de los 25 pacientes que se beneficiarán de la jornada de cirugías de corazón abierto gratuitas que realizan médicos extranjeros desde hoy en esta casa de salud.

Un convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública, INFA-Guayas, hospital Francisco de Ycaza Bustamante y las fundaciones Children International, de Estados Unidos, y El Cielo para los Niños, de Ecuador, permite que por tercera vez consecutiva se lleve a cabo este programa que se prolongará por dos semanas.

Publicidad

Patricia Parrales, directora del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, aseguró que esta alianza permite que se intervenga a pacientes que tienen cardiopatías congénitas, las que necesitan una corrección quirúrgica urgente y que en el país no ha sido posible efectuarlas por la poca capacidad en infraestructura.

“Al año nacen un promedio de 600 niños con problemas de esta patología (corazón), de ellos un considerable segmento muere porque no son atendidos oportunamente y en otros casos el factor económico prima, debido a que se debe enviar a los pacientes al exterior”, manifestó la directora.

Parrales explicó que ayer un grupo de cardiólogos del hospital y médicos extranjeros valoraron a los pacientes para determinar quiénes están en capacidad de ser intervenidos. Para ello se estableció el tipo de cardiopatía, las condiciones clínicas, el estado nutricional y la parte inmunológica de ellos.

Publicidad

Carmen Figueroa, coordinadora de la Fundación El Cielo para los Niños, aseguró que la organización gestiona la llegada de los estadounidenses, cuyo equipo está conformado por 22 personas entre médicos y enfermeras.

Agregó que este evento permitirá, también, la formación de los profesionales ecuatorianos a través del intercambio de conocimientos.

Publicidad

Jahaira Macías, madre de Narcisa, de un año de edad, confía en que su hija será operada y así pueda aliviar la CIV (comunicación interventricular) que la afecta.

Comunes

Los males más comunes son: las comunicaciones interventriculares (CIV), interauriculares (CIA), la obstrucción aórtica y anomalías vasculares.