Una de las tareas que cumplirá el Ministerio de Salud Pública (MSP) al asumir la administración, gestión y dotación de sangre en el país, es suplir el déficit de 150 mil donantes.

Según el MSP, cada año se requiere 350 mil donantes, pero se llega solamente a 200 mil.

La Cruz Roja Ecuatoriana, que maneja el sistema, sostiene que el déficit surge porque los índices de la Organización Mundial de Salud (OMS) indican que para que haya insumo suficiente debería donar entre el 2% y 5% de la población.

Publicidad

El año pasado hubo 190 mil donantes: 130 mil en la Cruz Roja y 60 en los otros diez bancos intrahospitalarios.

Mónica Pesántez, gerente general del Hemocentro Nacional de Cruz Roja, expresó que apenas el 1,32% de la población dona sangre. De ese porcentaje, el 35% fue donante voluntario, el resto, donante compensatorio; es decir, aquel que dona porque un familiar está enfermo.

Pesántez opinó que el Estado debe fomentar la cultura de la donación voluntaria, pero afirmó que “siempre” la demanda se ha cubierto. “Las cifras históricas de la Cruz Roja establecen que se ha cubierto las necesidades de los hospitales”.

Publicidad

Al mes en Quito se entregan 4.200 pintas de sangre a las unidades operativas estatales.

El MSP adujo que cada año mueren 200 mujeres por falta de sangre al instante del parto. Y sostiene que los costos que el Estado da a la Cruz Roja por la entrega de sangre han sido muy elevados. Solo en Quito, el año pasado, pagó unos $ 2 millones a la entidad. Cada unidad de sangre tiene un valor de $ 43,17, según este ministerio.