A mediados del 2012 empezaría la construcción del metro en Quito, luego de que una comisión de técnicos españoles determinara que es factible construir este sistema de transporte en la capital con una inversión de $ 1.386 millones.

Del total del monto indicado, $ 680 millones serán asumidos por el Estado, según lo indicado en días pasados por el presidente Rafael Correa.

A las 10:30 de hoy se realiza la suscripción del Convenio Específico de Cooperación Técnica para desarrollar e implementar los Estudios de Soporte, Estudios Complementarios y Diseños de Ingeniería del Metro de Quito, por $ 20’860.000.

Publicidad

Ayer, en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano, el alcalde Augusto Barrera recibió de la delegación de técnicos españoles los estudios de factibilidad del metro, donde se incluye el trazado subterráneo y la ubicación de las estaciones y paradas que estarán ubicadas cada 1.200 y 1.300 metros (1,2 y 1,3 kilómetros). Actualmente las estaciones del trolebús están ubicadas, en promedio, cada 350 metros.

Según explicó Miguel Moya, director de Concesiones y Proyectos Exteriores de Metro Madrid, entidad encargada del estudio, el trazado proyectado para la construcción de este sistema masivo de transporte es de 22 kilómetros y deberá ser ejecutado de forma subterránea. Esto porque las construcciones viales en superficie, que conviven con el tráfico rodado, no solucionan la congestión que es uno de los problemas que agobia a la ciudad y que no ha podido ser solucionada con medidas como el Pico y Placa.

Para la elaboración de los túneles se usará equipos mecánicos, aunque en el Centro Histórico este procedimiento se lo hará con un sistema de construcción tradicional, es decir se lo realizará manualmente para no afectar las estructuras coloniales de este sector, nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Publicidad

La construcción del metro en la capital “no representa ninguna dificultad. No nos ha parecido que sea nada especial”, agregó Moya, en referencia a los cuestionamientos ante posibles problemas que se podrían presentar por la difícil topografía que presenta Quito.

El valor del pasaje del metro será de $ 0,40 y el sistema entraría en funcionamiento en el 2016. Se estima que para entonces empiece transportando 375.400 pasajeros diarios que podrán movilizarse desde el Terminal Terrestre de Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador, en el norte. Contará con un sistema de integración que cubrirá los sectores de mayor crecimiento poblacional de la urbe.

Publicidad

Durante la ceremonia de entrega del estudio, Barrera dijo que “esto (el metro) ayudará a mejorar el sistema de transporte público, repercutirá en la planificación urbana y les devolverá tiempo productivo a las personas. Además incorporará a barrios marginales en este servicio”.

El estudio determina además que con el precio del pasaje el Municipio podrá cancelar en el 2030, el monto de los créditos adquiridos para la obra.

Apuntes: La edificación
Cobertura
Se espera que el metro cubra los 22 kilómetros en un tiempo de 30 minutos, a una velocidad promedio de 37 Km/h.

Trenes
El metro de Quito estará conformado por 16 trenes que saldrán de sus estaciones con un intervalo de dos a cuatro minutos.