PORTOVIEJO
.- Recostados en el piso del área de Fisiatría del hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, diez personas esperaban atención, el miércoles de la semana anterior, después de haber pasado en el lugar toda la noche anterior y la madrugada en espera de un turno.

En el grupo se encontraba Ángel Zambrano, quien salió desde su cantón natal Olmedo a las 03:30, en busca de un turno de atención para su hijo de cuatro días de nacido que presentaba un problema en sus oídos, ya que "a través del call center , uno no obtiene la cita que desea", recalcó Zambrano.

Frente a él estaba Cruz Sornoza, de la comunidad La Tablada de San Plácido (en la vía Portoviejo-Pichincha), quien para hacer atender a su hija de 7 años, ese día, debió conseguir un turno la semana anterior.

Publicidad

Con 41 años, el hospital Verdi Cevallos Balda es para algunos médicos un centro de atención que ya cumplió su ciclo. Ante ello, algunos creen necesaria la urgente estructuración del nuevo Hospital de Especialidades, proyecto que se encuentra entrampado, pues después de dos años recién consiguió un terreno para su construcción.

De acuerdo a Julio González, director del hospital, los proyectos de mejoras y ampliación en esta casa asistencial ya pasaron a la fase de análisis definitivo para su posterior contratación, pero agregó que ya se han efectuado algunas mejoras como la ampliación de la sección de gineco-obstetriz y de otras como la de desechos sólidos y bodegas. A esto se suma la contratación de personal para áreas como la de triage, insumos y medicina, e incluso limpieza y guardianía.

El proyecto que ya está encaminado es el concerniente al sector informático. "Se está trabajando en la parte informática del hospital, pues ahora con este sistema podremos manejar las historias clínicas, ya no vamos a necesitar de órdenes de exámenes, sino que en modernas pantallas se observarán los resultados y los tratamientos que han seguido los usuarios y así se atenderá con mayor eficiencia", relató González.

Publicidad

González desconoce a cuánto asciende el monto de lo que se ha invertido hasta la actualidad en mejoras del hospital, para el cual en primera instancia se hablaba de que se asignarían $ 8 millones.

Agregó que se espera concretar un eficiente sistema de call center en el que procurarán se ubique a un médico que conteste las llamadas de los usuarios y que los sepa orientar.

Publicidad

Álvaro Ponce, presidente de la Asociación de Médicos del hospital portovejense, señaló que con la declaratoria de emergencia también se ha mejorado la dotación de medicinas, pero refirió que la medida ha quedado debiendo en otras áreas. "También debemos entender que la estructura del hospital ya cumplió su ciclo de vida, entonces debemos mirar al nuevo hospital".

Sin embargo, ciudadanos consultados expresan lo contrario, así lo considera Alexander Briones, quien señaló que no se ha visto mayor cambio en el hospital, pues "nada de lo anunciado que se reformaría a través de la emergencia se ha conseguido", expresó.

Viviana Parrales aseguró que durante dos meses luchó para que la atiendan por su pierna izquierda gangrenada por la diabetes, pero esta finalmente fue amputada.

En la actualidad, el hospital Verdi Cevallos atiende a unos 600 pacientes en consulta externa, mientras que en la de emergencia el promedio diario supera los 400.

Publicidad