Desde el pasado viernes 17 de junio empezó el traspaso de funciones, personal y equipos de los 29 bancos de sangre que posee actualmente la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) al Ministerio de Salud Pública (MSP), que se encargará, en un plazo aún no establecido, de la manutención de esta área en el país.

Para ello, la CRE y el MSP crearon una comisión técnica que trabajará para que el proceso se dé “en una forma ordenada y manteniendo los estándares de atención y calidad”, señala un comunicado de prensa difundido por la Cruz Roja Ecuatoriana.

El mismo texto indica que en julio del 2010, el MSP notificó a la CRE “la decisión de asumir la gestión, administración y operación del sistema de sangre a nivel nacional”.

Publicidad

Además, especifica que la organización no gubernamental (ONG) proveerá sangre hasta el día en que el Ministerio de Salud asuma esta tarea.

En la Cruz Roja del Guayas, sus funcionarios prefirieron no comentar sobre el tema, aunque aseguraron que desconocen cómo se manejará el asunto desde la sede central de Quito.

En Guayaquil se observó que el Banco de Sangre actualmente continúa funcionando con normalidad, dando atención a hospitales públicos como instituciones privadas.

Publicidad

La ONG brinda servicios de laboratorio clínico, centro médico y tipificación sanguínea, mientras que las dos guarderías que regentaba hasta el año pasado no han reabierto.

Los planes de voluntariado con que se vincula a la comunidad son: Gestión de Riesgos, Juventud, Salud Comunitaria, Principios y Valores.

Publicidad

En el 2009, la CRE logró atraer a 120.000 donantes voluntarios a nivel nacional y durante el 2010 donaron sangre unas 219.000 personas, resume el comunicado de prensa de la entidad.

En una entrevista con este Diario, el 15 de abril del 2010, el vicepresidente de la Cruz Roja, Carlos Carbo, dijo que el presupuesto llega a $ 2’000.000 anuales, proveniente de donaciones y de lo que genera el Banco de Sangre.