La Corte Constitucional (CC) podría acoger el criterio del Relator Especial de las Naciones Unidas, James Anaya, para quien debe existir una limitación en la aplicación de la justicia indígena, respecto a los delitos de asesinato.

Ese criterio y otros sobre justicia indígena que emitió Anaya fueron expuestos en la videoconferencia organizada por la Comisión de Justicia de la Asamblea, en la cual participaron el presidente de la CC, Patricio Pazmiño, y otros jueces y asesores del organismo.

En opinión de Anaya, la justicia indígena no puede vulnerar derechos humanos internacionales.

Publicidad

En tanto, la CC se instaló ayer para tratar sobre los alcances de la aplicación de la justicia indígena, dentro de la demanda de inconstitucionalidad que plantearon las organizaciones indias, a propósito del ajusticiamiento al que se sometió a cinco jóvenes de la comunidad La Cocha (Cotopaxi) por el delito de asesinato, quienes también fueron sometidos a un proceso penal en la justicia común, donde permanecieron un año detenidos. Ello, a juicio de los dirigentes indígenas, constituyó doble juzgamiento, prohibido por la Constitución y la ley.

Ayer, la CC inició el debate de la demanda, cuya resolución se emitirá en los próximos días, una vez que sus vocales resolvieron declararse en sesión permanente para conocer el caso La Cocha. Esta decisión se adoptó, tomando en cuenta que el fallo permitirá regular la aplicación y alcance de la justicia indígena; además, se convertirá en un referente para los pueblos indígenas de Ecuador y América Latina.

Para el dirigente indígena, Raúl Ilaquiche, no debe existir limitación en la aplicación de la justicia por parte de las comunidades indígenas. Por ello, dijo, presentarán demandas en las cortes de Ecuador y en las Internacionales para exigir al Estado la reparación del daño ocasionado por la duplicidad de procesos a los que fueron sometidos los jóvenes de La Cocha.