AGENCIAS-REDACCIÓN
MADRID.- El escritor español Arturo Pérez Reverte criticó el miércoles algunos aspectos de la exitosa telenovela La reina del sur, inspirada en una novela homónima de su autoría, y sobre todo arremetió contra la versión editada, emitida en la televisión española.

Pérez Reverte precisó que no intervino en el proyecto y añadió que la serie es un "culebrón americano", donde todo es "más burdo, elemental y eficaz". "Allí (América) da igual cómo vaya vestido un guardia civil, la honradez de un policía o la casa de un mafioso ruso en Marbella", escribió el español en su cuenta oficial de la red social de Twitter (@perezreverte). "El rigor puntual les pilla muy lejos".

"El culebrón allí (en América) es lo que es. Su público amplio, diverso, a veces de cultura limitada. Hacerle llegar algo requiere tratamientos elementales", añadió el español.

Publicidad

La reina del sur se emitió recientemente a través de la cadena hispana Telemundo, propiedad de NBC Universal, cosechando una gran audiencia en Estados Unidos. Luego, la cadena de televisión española Antena 3 programó una versión reducida de doce capítulos de la misma telenovela.

Ambas entregas están protagonizadas por la mexicana Kate del Castillo, quien da vida a Teresa Mendoza, el personaje central de la trama, según la obra que el escritor español publicó en el 2002. Es también originaria de México, país del que huye hacia España donde se vincula con las redes del contrabando y narcotráfico.

Para Pérez Reverte la versión íntegra de 63 capítulos -emitida por Telemundo- es un "culebrón perfecto" y "extraordinariamente eficaz, pese a sus muchísimas limitaciones y errores inevitables". A la reducida puesta en la pantalla chica por Antena 3 la calificó como una "bazofia, como el sombrero de un picador".

Publicidad

No obstante, defendió el trabajo de la actriz mexicana Kate del Castillo y reconoció que la serie ha revitalizado su novela original al otro lado del Atlántico. "Kate del Castillo y los otros buenos actores están espléndidos. Y la serie larga, incluso viéndola con ojo crítico, engancha", manifestó el autor. Agregó que "la prueba es que en América está arrasando de punta a punta y se habla de ella para los Emmy".

"Además, ha impulsado de nuevo allí (América) la lectura de la novela. Y lleva la historia de La reina del sur a gente que jamás leería nada", agregó.

Publicidad

Molesto con la versión de Antena 3, que consideró un "disparate infumable", el novelista aseguró que si llegaba a saber que esta se daría "no habría consentido que se visionase en España".

Según Pérez Reverte, él recomendó sin éxito que La reina del sur fuera emitida en España íntegra, en horario adecuado y sin manipularla "como con otros culebrones conocidos".

"Eso es un fraude a los telespectadores y a la obra misma. No digo a la novela, sino al culebrón original mismo", dijo. Pérez Reverte afirmó que había decidido romper su silencio, porque la telenovela ya se ha emitido en España y no quería perjudicar a nadie.

"Antena 3 dio gato por liebre. Vendió un culebrón de lujo como teleserie de lujo, en vez de presentarlo como era: americano puro y duro", dijo.

Publicidad