Diez equipos conformados por agentes de los grupos élite de la Policía tienen previsto operar en los sectores más conflictivos de Guayaquil, desde ayer.

Se anunció que ciento sesenta y un miembros de los Grupos de Intervención y Rescate (GIR), de Operaciones Especiales (GOE) y el Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) se unieron a los patrullajes constantes en contra de la delincuencia.

La nueva estrategia policial, que busca reducir los índices delictivos en la ciudad, fue presentada por el ministro del Interior, José Serrano, en el Comando de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil.

Publicidad

Serrano explicó que pese a que el plan comenzó hace varios días en Cuenca y Quito, “Guayaquil es la prioridad principal en este proceso de la lucha permanente en contra de la inseguridad y la impunidad”.

Ayer, un contingente partió a las 18:00 del cuartel del GOE junto con policías del servicio urbano al sector Colinas de la Florida y entrada de la 8, noroeste de Guayaquil.

Allí se realizaron requisas en buses, bares, prostíbulos y a las personas en las calles.

Publicidad

Fausto Franco López, comandante general de Policía, indicó que las zonas donde operarán los grupos élite serán definidas de acuerdo con la georreferenciación del delito.

“Se han determinado las áreas más críticas de la ciudad que son los barrios suburbanos, donde existen muchos factores que generan inseguridad y violencia, como el consumo de droga y el excesivo consumo de licor”, indicó Ramiro Mantilla, jefe policial del Distrito Metropolitano de Guayaquil.

Publicidad

Mantilla afirmó que los grupos especiales trabajarán bajo el criterio de la intervención integral, “con el apoyo de la Policía Judicial y Antinarcóticos, quienes brindarán la inteligencia policial y la información criminal para que el grupo especial sea efectivo y podamos atacar esos sectores donde están actuando algunas organizaciones delincuenciales”.

En los operativos también trabajará personal de la Dinapen y de la Policía especializada en violencia intrafamiliar.

Mantilla informó que hace un mes se llevó a cabo un operativo integral con todas las unidades policiales en la coop. Juan Montalvo, en el norte. “Ya nos ha dado resultado, intervenimos por un mes y los resultados fueron exitosos, desarticulamos tres organizaciones dedicadas a la venta de droga y decomisamos armas de fuego”.

Serrano dijo que se destinarán entre $ 150 millones y $ 200 millones para dotar de equipos de comunicación a agentes de los grupos élite. Sostuvo, además, que esta estrategia en contra de la delincuencia se irá implementando paulatinamente en otras ciudades del país.

Publicidad

Más datos: En manta
Operativos
Alrededor de 70 policías del GOE, GIR y GEMA realizan patrullajes desde la tarde de ayer en zonas determinadas como peligrosas del área urbana de Manta, que limita con Montecristi y Jaramijó, en la provincia de Manabí.

Equipo paralelo
Las autoridades informaron que se está preparando un equipo paralelo para realizar operativos de reacción, después de la concreción de robos o asesinatos.

Textuales: Opiniones
José Serrano
Ministro del Interior
“Nos las jugaremos como Gobierno, como Ministerio del Interior y como ministro el todo por el todo”

Fausto Franco López
Comandante general de Policía
“A todos los ciudadanos de Guayaquil y la provincia del Guayas confíen en su Policía”