La regularización de la entrega de antirretrovirales, reactivos y demás insumos para VIH fue el pedido que realizó, hace quince días, el juez primero de Trabajo, Carlos Alfago, al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta solicitud aún no se ha cumplido en los hospitales de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña ni en el Abel Gilbert (suburbio), pese a que ayer venció el plazo.

El coordinador de la Red de Organizaciones y Grupos de Ayuda Mutua del Ecuador (Redogam) indicó que la entrega de medicinas aún es parcial en Infectología, donde a los pacientes se les entrega para siete o quince días.

Publicidad

En el hospital Abel Gilbert, hasta el jueves pasado escaseaba la Lamivudina.

Julio César Cueva, quien representa a la Asociación ICW y Redogam, indicó ayer que alistaba un oficio para enviarle al juez Alfago, con el fin de recordarle que el plazo de 15 días venció e insistir a los directores de los hospitales para que expliquen si se ha regularizado o no la entrega de las medicinas.

Asimismo, le pedirá que solicite una nueva inspección en los hospitales por el delegado de la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

El MSP prometió resolver el desabastecimiento de antirretrovirales este mes, luego dijo que cumpliría con el plazo fijado por el juez Alfago.

La escasez de fármacos, en especial de Efavirenz, Lamivudina y Kaletra, se inició en marzo pasado, medicinas que antes se entregaba para un mes.