Unas 120 cirugías como mínimo prevén realizar hasta el 25 de mayo próximo los médicos del buque hospital Comfort de la Fuerza Naval de Estados Unidos, a bordo de esa nave que llegó a Manta el sábado pasado, señaló el capitán del barco, Brian Nickerson.

Hasta ayer se realizaban 39 cirugías en las que se retiran hernias, miomas, se corrigen cataratas en los ojos, labios leporinos y problemas ortopédicos como mal formación en los huesos. Los pacientes escogidos con anterioridad por el Ministerio de Salud reciben atención en el interior del buque de diez niveles, que se adecuó para que funcione como un hospital flotante desde 1987.

Entre otros equipos la nave posee un tomógrafo computarizado capaz de realizar un análisis del cuerpo humano en un minuto, un banco de sangre con muestras a 80 °C bajo cero y una farmacia.

Publicidad

Parte de los equipos fueron trasladados a las escuelas Eloy Alfaro y Luis Felipe Chávez de los cantones Montecristi y Jaramijó donde se ofrece atención ambulatoria sin previa cita, según informó la Embajada de Estados Unidos. Aquí, cientos de hacen atender cada día.

Cifras: El comfort
1.000
Camas posee el buque hospital Comfort, además de 12 salas de cirugía, 4 aparatos de rayos X y más equipos.