La escasez de antirretrovirales se mantiene en el hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña, donde hasta ayer los pacientes llevaban fármacos para siete días, cuando hasta febrero pasado se les entregaba para uno o dos meses.

El coordinador de la Red de Organizaciones y grupos de ayuda mutua del Ecuador (Redogam), Walter Gómez, indicó una vez más que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) aún no solucionan el problema de las medicinas para pacientes con VIH.

La escasez también afectó al hospital Guayaquil, a la maternidad Enrique Sotomayor y al hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, donde el MSP entregó medicinas, pero de manera incompleta.

Publicidad

El ministro del ramo, David Chiriboga, prometió resolver la escasez este mes y proveer a los hospitales de Guayaquil con medicina al menos para unos seis meses, lo que aún no se cumple.

Ante los reclamos de los pacientes con VIH por la falta de antirretrovirales, el juez primero de Trabajo, Carlos Alfago, resolvió que estos insumos se entreguen hasta este viernes.

Debido a la escasez, que se agudizó en marzo y abril pasados, Chiriboga pidió la remoción del director del programa Nacional de VIH, Luis Morales, quien fue reemplazado por Besabeth Barona.

Publicidad

La falta de antirretrovirales también generó críticas del Fondo Mundial para la Salud, organismo internacional que pidió un mejor manejo de los recursos entregados para VIH, tuberculosis y malaria.