QUITO
.- El domingo 8 de mayo, mientras los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) evaluaban los resultados de la consulta popular, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) publicó los nombres de los postulantes a integrar la Comisión Ciudadana de Selección para buscar a sus reemplazos.

El CPC prevé designar al Consejo Electoral definitivo en octubre próximo, pues el actual fue designado transitorio en octubre del 2008, cuando la Asamblea Constituyente de Montecristi reactivó sus plenos poderes y se reinstaló en Quito para blindar la designación de los vocales del CNE y magistrados del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Hoy vence el plazo para presentar impugnaciones a los 30 aspirantes calificados para integrar la Comisión de Selección. Según el consejero Luis Pachala, a fines de mes el organismo nombrará a sus cinco integrantes mediante sorteo, entre los mejor puntuados.

Publicidad

"Para octubre estarán nombrados los nuevos vocales del Consejo Electoral. Invito a los ciudadanos con experiencia en temas electorales a que participen", señaló Pachala.

El CNE de transición, integrado por Omar Simon, Carlos Cortez, Fausto Camacho, Marcia Caicedo y Manuela Cobacango, ha sido criticado por su falta de independencia y la cercanía de la mayoría de sus integrantes al Gobierno. La consejera Marcia Caicedo, la única voz crítica del Consejo, incluso dijo "siento vergüenza" de la falta de control y decisión del organismo para hacer respetar al régimen las resoluciones que pretendían garantizar una campaña electoral equitativa en la consulta popular.

La asambleísta disidente de PAIS, María Paula Romo, quien en el 2008 como asambleísta constituyente votó a favor por la integración del CNE, consideró que el organismo "queda en deuda" con el país especialmente en la organización de los comicios del 7 de mayo.

Publicidad

Cuestionó al presidente del organismo, Omar Simon, de quien dijo fue considerado por PAIS en razón que pertenecía a una organización como Participación Ciudadana. "En un principio pensábamos que el resultado iba a ser una postura más crítica con la actuación del Gobierno. Hoy diría que no hubo nada de lo que pensábamos".

Para Marcia Caicedo es probable que los comicios del 7 de mayo hayan sido los últimos organizados por el Consejo de transición.

Publicidad

Los vocales del CNE no podrán presentarse al concurso para una eventual reelección, pues el artículo 210 de la Constitución no les permite.

Integrantes del CNE

Los actuales miembros del Consejo Nacional Electoral son Omar Simon, a quien la oposición lo acusa de mantener línea directa con el Gobierno; Carlos Cortez, Fausto Camacho y Manuela Cobacango, quienes votaron a favor de que Rafael Correa sea declarado sujeto político para la consulta; y, Marcia Caicedo, quien denunció 'irregularidades' en el último proceso electoral.