El Departamento de Control de Infecciones del hospital Luis Vernaza realizó ayer una casa abierta para recordar el Día Mundial del Lavado de Manos, que a nivel nacional se celebró el pasado 5 de mayo.

Durante la actividad mimos ofrecieron a médicos, enfermeras y al público que visitaba ese centro desinfectante en alcohol, a la vez que les indicaban cuál es la manera correcta de aplicarlo en las manos.

Después se invitó a estudiantes de enfermería y a los profesionales a la conferencia sobre la práctica del lavado de manos que se efectuó en el auditorio de esta casa de salud.

Publicidad

La primera charla fue dirigida por Federico Cabrera, especialista en Epidemiología y enfermedades tropicales.

“El lavado de manos impide la transmisión de enfermedades a un paciente”, expresó Cabrera, quien añadió que hay varias clases de lavado, entre estas el social, clínico, sanitización y el quirúrgico, este último es un poco más complejo y se utiliza por lo general en hospitales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó una vez más este año que la higiene de manos apropiada es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria. No obstante, el personal sanitario omite esta práctica en un 60% de las situaciones en las que es necesaria.

Publicidad

Lo que fue corroborado por Cabrera. Al terminar la charla de este especialista se presentó un dramatizado sobre cómo suelen los pacientes adquirir otra enfermedad en un hospital cuando el personal médico no cumplió con el lavado.

La jefa de Control de Infecciones, Carmen Soria, señaló que el índice de infestaciones es similar al de Estados Unidos.