Algunos docentes y directores de los centros fiscales de educación básica (diez grados) mantienen dudas si les corresponde o no realizar la designación de abanderados y escoltas, y el juramento a la bandera.

“El supervisor de la zona hace dos semanas nos indicó que debíamos esperar a que saliera el reglamento”, dijo ayer José Chica López, director del centro de educación básica Emma Vargas Villamar, de la cooperativa Reina del Quinche.

Algunos padres le han preguntado si se va a elegir o no.

Publicidad

Él dijo desconocer la nueva normativa (acuerdo 180) que emitió el Ministerio de Educación el pasado 4 de mayo para la designación de abanderados.

El acuerdo, que va acorde con Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), menciona que los planteles que ofrezcan bachillerato elegirán, una vez al año, entre sus alumnos de tercer curso, al abanderado del pabellón nacional, a los portaestandartes de la ciudad y del plantel, con sus escoltas.

La transitoria segunda dice que hasta que el Ministerio de Educación norme el registro y certificación de calificaciones de los cursos de segundo a séptimo de educación básica se considerará “únicamente los promedios de 8º a 10º de educación básica y de primero y segundo año de bachillerato”.

Publicidad

En el centro de educación Jaime Nebot esperaban el pasado miércoles las libretas de calificaciones de los niños que cursan el décimo año de básica.

Rosa Carrillo, directora del centro de educación básica Martha Bucaram de Roldós, de la cooperativa Mariuxi Febres-Cordero, también tiene expectativas por esta designación.

Publicidad

El pasado 5 de mayo, dijo, el supervisor de la zona en una reunión de directores les indicó que debían esperar y que no tenían que adelantarse en pedir las libretas de calificaciones.

Según el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez, a inicios del año escolar se envió una circular que indicaba que no se elija abanderados en 7º, sino en 10º.

Sin embargo, añadió, se les indicó a los supervisores para que comunicaran a todos los establecimientos que “hasta que la ministra (de Educación) no se pronuncie oficialmente a través de un acuerdo ministerial no podían llevar a cabo ningún proceso de selección, ni de abanderados, ni de escoltas”.

El funcionario aclaró que el acuerdo solo contempla la elección para el bachillerato.

Publicidad

Dijo que las dudas en los centros de educación básica podrían darse por falta de comunicación. “Algunos directores no han leído pesa a que se lo repartió (la semana pasada) y está en la web del Ministerio”.

Padres de familia tienen la inquietud de que al no haber abanderados en la primaria ya no serán sus hijos privilegiados con becas del Ministerio de Educación y el Municipio.

Flor María León se lamenta porque no habrá elección en séptimo año: “Tengo una hija que podía ser abanderada, pero en la escuela me dijeron que este año no se va a poder porque será en décimo”.

Detalles: Educativos
Méritos académicos
Hasta el año pasado los abanderados de escuelas fiscales tenían el privilegio de escoger el colegio. Según el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez, esta inquietud será absuelta en el instructivo del proceso de matriculación que sale todos los años.