Manuel Toro
ESMERALDAS.- La resolución del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas de que no se cobren las planillas de agua potable en esta ciudad, Atacames y Rioverde, habría quedado sin efecto tras un encuentro entre el presidente de este organismo, Juan Villamar, y el director de la empresa de agua potable EAPA-San Mateo, Omar Estupiñán.

Este último acudió al Tribunal para pedir una explicación del dictamen adoptado el martes pasado con base en el pedido de medidas cautelares que formuló la Defensoría del Pueblo por falencias del servicio.

De ahí que las ventanillas de recaudación de EAPA-San Mateo estuvieron abiertas, aunque con poco público.

Publicidad

El Tribunal resolvió suspender el cobro del servicio en esas tres ciudades y la prohibición de que se sigan emitiendo planillas, pero tras el encuentro, Estupiñán dijo que la empresa no suspenderá la emisión de las planillas de cobro y que, en todo caso, las personas que se sientan afectadas presenten un reclamo ante EAPA-San Mateo.

El funcionario adujo que el Tribunal resolvió que se reparta agua con tanqueros, lo cual ellos han hecho desde hace tres años. Remarcó que el servicio ha mejorado.

Sin embargo, desde hace dos meses, la baja presión y repetidos cortes del líquido sustentan reclamos ciudadanos.