Después del pedido que realizó el miércoles pasado el juez primero de Trabajo, Carlos Alfago, al ministro de Salud, David Chiriboga, de regularizar en un plazo de 15 días la entrega de antirretrovirales, el director general de Salud, Juan Moreira, justifica una vez más el retraso de la entrega de los fármacos.

En un correo electrónico que se envió a Moreira, se le consultó sobre este tema e indicó que “...aún no se regulariza totalmente la entrega porque los proveedores locales están realizando las importaciones de los medicamentos que, en el momento de la contratación, no disponían en el país. La entrega se realiza paulatinamente a medida que las importaciones van llegando y estas se concluirán en un plazo de quince días”.

Sobre el pedido de Alfago de que se reformule la política pública del Programa Nacional de VIH/Sida para garantizar la entrega de antirretrovirales insistió en que entrarán a un sistema de compras internacionales a través del fondo regional para suministros estratégicos de salud pública.

Publicidad

Según Moreira, esto permite ‘tener ahorros muy importantes en la compra de medicamentos, garantizar calidad y prevenir desabastecimientos’.

Insistió en que no todos los pacientes que dejan de tomar sus antirretrovirales ‘por unos días’, desarrollan resistencia a sus medicinas, pero cuando es necesario se realiza cambios de esquemas en los tratamientos.

Mientras tanto los medicamentos siguen escasos en el hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña.

Publicidad

María, de 19 años, expresó que para ella es complicado viajar de manera constante a Guayaquil desde Milagro.

Ella toma Efavirenz, al igual que Luis, de 52 años y Carlos, de 30, quien denunció ayer que debido a que el miércoles pasado hubo más de 700 pacientes, según él, se envió a un grupo sin medicinas pues la atención allí terminó a las 16:30.

Publicidad

El coordinador de la Red de Organizaciones y grupos de ayuda mutua del Ecuador (Redogam), Walter Gómez, anunció ayer que se reunieron con la jefa del Programa de VIH, Elizabeth Barona; la subsecretaria regional Fátima Franco y el representante de ONU-Sida, Juan Vásconez, quienes acordaron entregar los antirretrovirales por siete días durante uno o dos meses hasta que llegue la nueva compra, pues ‘ha resultado engorrosa la adquisición’.