A partir del 16 de este mes el Programa de Alimentación Escolar (PAE), del Ministerio de Educación, (que coordina la entrega de libros) empezará la distribución de 145.024 textos de matemáticas para octavo, noveno y décimo en Guayas.

Así lo señaló ayer Justo Tobar, director nacional del PAE, al indicar que el retraso se debe a los cambios que se realizan en los contenidos de esta materia.

Hasta que se entreguen, dijo, los libros este organismo ha distribuido el mismo número de folletos de trabajo para los meses de abril y mayo.

Publicidad

Según Tobar, en Guayas se ha realizado toda la distribución. “Estamos haciendo un segundo barrido logístico para llegar a escuelas que por el mal tiempo no se podía llegar”, añadió.

Pero este material didáctico no ha llegado completo a todos los planteles de educación básica, pues sus profesores han debido idearse para impartir clases como sacar copias y formar grupos de trabajo entre los alumnos para dictar la clase.

Según los resultados de las pruebas censales Ser 2008, que constan en la página web del Ministerio de Educación, en los cuatro años evaluados (1996 hasta el 2007), en el área de matemáticas el tercer año de bachillerato tiene el mayor porcentaje de estudiantes entre regulares e insuficientes con 81,96%, seguido del décimo año con 80,43% y el cuarto año con 68,43%. El séptimo año tiene 55,48%. El mayor porcentaje con notas excelentes está en séptimo año con 3,23%.

Publicidad

Deben reportar faltante
Al centro de educación básica República de Venezuela solo han llegado 105 folletos de matemáticas para los niños de octavo grado que este año suman 120, es decir hay faltante de 15. Esto sin contar a los 110 alumnos de noveno año (que se creó este año) que no han recibido ni los folletos de matemáticas ni los libros de las materias de Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En el centro de educación básica Club de Leones los docentes utilizan copias de otra editorial como apoyo en sus clases por la falta de folletos.

Publicidad

Los directores de estos planteles esperan que en esta semana llegue la folletería.

El director nacional del PAE expresó que la institución que tuviere un faltante o sobrante de textos debe contactarse con la coordinación de administración escolar en Guayas con la actualización de matrículas.

Destacado: Escolares
Otros textos
En algunos planteles les falta, también, la entrega de libros de lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales. El PAE prevé distribuir textos de matemáticas este 16.