La embarcación turística Eric, que llevaba 31 personas a bordo, de ellos 20 pasajeros y 11 tripulantes, encalló la madrugada de ayer en Punta Córdova, en el norte de la isla Santiago, en el archipiélago de Galápagos.

Hasta el cierre de esta edición la nave permanecía atrapada en el área rocosa en que encalló a las 01:15, informó el teniente de fragata Edwin Aguilar, a cargo de la Capitanía de la isla de Baltra, quien indicó que el percance no dejó heridos.

El encallamiento se habría producido por “fatiga” de la tripulación, comentó Aguilar, pues esta no se habría dado cuenta de que accedían a una zona rocosa.

Publicidad

Pero aún resta levantar un informe final, indicó el oficial.

“Por el momento nosotros tomamos procedimiento en preservar las vidas humanas”, citó Aguilar.

Pasajeros en hotel
Los 20 pasajeros de la nave fueron traídos a Puerto Ayora (isla Santa Cruz), donde fueron alojados en un hotel, cuyo nombre no fue revelado por el oficial.

Publicidad

En tanto, los esfuerzos para sacar la nave, de unos 25 metros de eslora (longitud), fueron infructuosos. En el transcurso del día, las labores de la Capitanía de Baltra y de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) se centraron en “alivianar” a la embarcación para lograr sacarla del sitio.

Eso consiste en restarle peso sacando muebles, combustible y otros materiales. Para ello se utilizaron varias gabarras.

Publicidad

Remolque pendiente
A las 18:00, Aguilar indicó que esperarían a las 23:00 para intentar remolcar la embarcación, pues a esa hora sube la marea (pleamar). “Si no entre las 10:00 y 11:00 de mañana (hoy)”, citó el uniformado.

Según la fuente, el lunes pasado la embarcación Eric había salido de Puerto Baquerizo Moreno. Horas antes del encallamiento zarpó de la isla Genovesa con dirección a Puerto Egas, en la isla Santiago, al este de la isla Isabela.

Personal del Parque Nacional Galápagos (PNG) también se movilizó al sitio del percance para levantar un informe de lo sucedido. En tanto, registros del organismo –que entre sus competencias controla las operaciones de las compañías de turismo– dan cuenta que la matrícula de la nave es TN-00-00123.

La mayoría de operadores turísticos oferta travesías de siete días de duranción alrededor de las islas Galápagos, archipiélago que es visitado por de turistas nacionales y extranjeros.

Publicidad

Las islas fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por su hábitat único en el mundo, que incluye especies endémicas de tortugas gigantes.