El bono del día del maestro y el retroactivo a partir de la segunda quincena de noviembre pasado serán incluidos en la remuneración mensual unificada (RMU) que se pagará a fines de mes a los docentes, como parte de la homologación salarial, que se aplica para este sector, luego de la publicación de la Ley Orgánica Intercultural.

Según un instructivo del Ministerio de Educación para el pago de las remuneraciones unificadas, cuya circular tiene fecha del 19 de abril, se consideró hasta el 5 de abril pasado la información ingresada por los encargados de modificar los distributivos del sueldo.

Si existen incoherencias se revisarán a partir de mayo y hasta ello se pagará el sueldo de abril con la información existente, se detalla en el oficio, donde también se menciona que la unificación y ubicación es provisional y sujeta a cambios; y que esta no constituye un derecho adquirido.

Publicidad

El Ministerio de Finanzas elaboró las reformas masivas a los distributivos de sueldos provisionales y las aprobó el 18 de abril para que a partir del 19 las Unidades Ejecutoras puedan revisarlas, de acuerdo al calendario establecido en el oficio.

Los docentes ganadores de concursos de méritos y oposición, que no fueron ingresados hasta al 5 de abril a los distributivos de sueldos, deberán reportar la novedad adjunto con una acción personal respaldada con una copia del título profesional para que la documentación sea validada por los funcionarios del área financiera del Ministerio de Educación.

A los maestros contratados se les aplicará un 20% a la remuneración unificada, que rige desde enero pasado.

Publicidad

Las instituciones deben generar entre cinco y siete nóminas en este mes distribuidas así: para el personal docente, contratado, administrativo con nombramiento, administrativo contratado; una de retroactivo para docente y otra para contratados; y la de los educadores comunitarios. Estas listas deberán ser generadas y solicitadas hasta este lunes.