Durante la inspección que el juez 1º de Trabajo, Carlos Alfago, realizó ayer en la farmacia del hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña para constatar el stock de antirretrovirales, algunos pacientes con VIH aprovecharon para expresar su disgusto por la irregular entrega de medicinas presentada en el último mes.

“Yo compré un frasco de Efavirenz en el centro porque me dijeron que si hay Duovir pero no Efavirenz. Yo sé que ahora hay medicamentos, han abarrotado todo. El problema era desde hace tiempo y ustedes no lo resuelven. Yo sé que me van a dar para cinco días”, exclamó indignada una paciente que esperaba una respuesta concreta del Ministerio del ramo sobre la regularización en la entrega.

A este reclamo el abogado de la Dirección de Salud, Michael Vera, respondió que “estamos cumpliendo, estamos garantizando oportunamente, estamos dando para cinco días”.

Publicidad

El coordinador de la Red de Organizaciones y Grupos de Ayuda Mutua del Ecuador (Redogam), Walter Gómez, le explicó a Vera que para los enfermos no es oportuno tener que solicitar la medicación cuatro, cinco o más veces al mes.

A lo que Vera contestó exaltado, “dígame en qué parte de la Constitución y de la ley dice que debemos dar medicina para treinta días”.

Gómez indicó que por las constantes visitas que los pacientes deben hacer para acceder a la medicina se exponen a enfermedades o infecciones mientras hacen las largas filas.

Publicidad

Aunque asegura tener confianza en la resolución que deberá emitir el juez para que en un futuro se evite el desabastecimiento de antirretrovirales.

Alfago no quiso anticipar su veredicto, pues aseguró que primero debe revisar detenidamente la documentación del caso, pero anunció que la próxima semana estará el fallo.

Publicidad

“(Los pacientes) no pueden culpar ni al Estado ni a la Función Judicial por las malas administraciones en cuanto a la desviación de su medicamento y tienen que entenderlo que si ahora se produjo una situación no premeditada pero que al fin y al cabo se ha dado, eso tiende a solucionarse”, dijo el juez.

La autoridad constató que en el almacén general de la Dirección de Salud, ubicado en Luis Urdaneta y Ximena, y en el hospital de Infectología había todos los medicamentos para abastecer a la gente hasta fin de mes y señaló que para mayo el Ministerio se ha comprometido a entregar toda la medicina para abastecer a los centros.

Detalles: Acciones
Personas afectadas
El juez 1º de Trabajo, Carlos Alfago, no indicó si sancionará o no al Ministerio de Salud por los días que no se entregaron antirretrovirales a los pacientes con VIH, pero dijo que si los enfermos se sienten afectados “cada uno está en la libertad de hacer los reclamos posteriores”. Es decir, que cada persona podrá presentar una acción administrativa o judicial, por los perjuicios en su salud.