Una muestra en el Centro Cultural Simón Bolívar recoge gráficas de Guayaquil como parte de una investigación para declarar a la ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador.

Lo antiguo y lo histórico también se rememoran como el origen de la identidad del guayaquileñismo.

Siglo XX
La avenida 9 de Octubre destaca con sus casas antiguas de madera, a inicios del siglo XX. Al fondo está la estatua en homenaje a los próceres de 1820 que fue construida para celebrar el centenario de Independencia de Guayaquil.

Publicidad

Cerrito Verde
El hoy cerro Santa Ana, a fines del siglo XIX, fue el centro del movimiento y refugio de sus habitantes tras los incendios de la ciudad.

Mercado del Sur

El centro de acopio y comercio de esa época, hoy Palacio de Cristal, se levantó entre 1905 y 1907. Fue enviado desarmado en piezas desde Bélgica.

Publicidad

La calle de la orilla
Casas de madera, destruidas en los incendios, se extendían a lo largo de la, en ese entonces, calle de la orilla, hoy Malecón Simón Bolívar.

Costumbres
En el Guayaquil de inicios del siglo XX, el uso del sombrero y los carruajes tirados por caballos que circulaban en las pocas calles que había eran parte de la vida cotidiana de los guayaquileños de esa época.

Publicidad

Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles
Así se llamaban el antiguo templo y la plaza Rocafuerte a fines del siglo XIX. La actual iglesia comenzó a construirse en hormigón en 1932.

Cacao
Desde fines del siglo XIX, los agricultores aprovechaban las calles para secar el cacao, una práctica que se mantuvo hasta los años setenta del siglo pasado. El producto se expendía a las firmas que tenían sus oficinas junto al río Guayas.

Artillería
Cañones utilizados para la defensa de la ciudad destacan en una gráfica tomada a fines del siglo XIX.

La diversión en el estero
Lugares como el American Park, a fines del siglo XIX, fueron los sitios de diversión de las familias guayaquileñas.

Publicidad

El gran incendio de octubre de 1896
Durante 30 horas el fuego destruyó 1.103 casas y edificios y dejó sin vivienda a 33 mil de los 59 mil habitantes que había.