Marcos, de 29 años, es paciente del Hospital de Infectología José Rodríguez Maridueña desde hace un año y cuatro meses. Él toma Duovir y Efavirenz.

“Tengo ocho días que no he tomado porque no había desde el 6 de abril la Efavirenz y la Duovir, hoy me dieron para cinco días y eso que madrugué a las seis de la mañana. El 29 de marzo vine y me dieron, después el 6 de abril me dijeron que no había, el 19 (abril) tengo que regresar”, expresó Marcos, quien llevó ayer antirretrovirales.

Isabel, otra paciente, de 51 años, llevó la misma dosis, pero señaló que la semana pasada las tomó porque “un chico se las regaló”.

Publicidad

La directora provincial de Salud del Guayas, Rosario Cantos, durante una reunión en la Defensoría del Pueblo del Guayas negó que los pacientes con VIH hayan suspendido su tratamiento antirretroviral y aseguró que se han entregado medicinas para quince días.

Lo mismo dijo el jurista de esa área, Michael Vera. “Jamás ha habido un desabastecimiento, lo que hay es un desfase, se ha reducido el tiempo para la administración del medicamento, pero jamás se han quedado con administración cero”.

Cantos indicó que se prevé para fines de abril completar el stock de antirretrovirales en todos los hospitales y dejarlos abastecidos por seis meses.

Publicidad

La coordinadora del Programa de Prevención Vertical de la maternidad Enrique Sotomayor, Mercedes Ortiz, sostuvo ayer que sí le había llegado la medicina, pero para un mes.

A Ortiz le preocupa que le hayan enviado pocos tarros de leche para los niños de madres infectadas con VIH.

Publicidad

“Es probable que alcance para este miércoles”, mencionó Ortiz, quien agregó que las autoridades de Salud le indicaron que la Zidovudina intravenosa (se inyecta a las madres con VIH al momento de dar a luz para evitar que el menor contraiga el virus) llega hoy.

Este medicamento tampoco había ayer en la maternidad del suburbio Mariana de Jesús, donde sí contaban con todos los antirretrovirales para los 178 pacientes con VIH y 60 embarazadas, y que se prevé entregar hoy.

La directora de la Clínica de VIH del hospital Guayaquil, Nelly Avilés, señaló que el miércoles pasado les entregaron medicina para un mes y medio y que las autoridades de Salud les anunciaron que para este lunes tendrán más medicamentos antirretrovirales.

Tanto Cantos como Vera señalaron ante el delegado de la Defensoría del Pueblo en Guayas, Carlos Villacreces, quien inició una investigación la semana pasada ante la queja de pacientes por falta de antirretrovirales, que la responsabilidad de la entrega de estos medicamentos es del Programa Nacional de VIH.

Publicidad

La directora del hospital de Infectología, Alicia Espinoza, insistió en que en esa casa de salud se les ha entregado antirretrovirales a todos los pacientes y que habría que investigar cuáles fueron las causas por las que algunos de ellos las han dejado de tomar.

Detalles: Actividades
Redogam
En la Corte Provincial del Guayas, la Red de Organizaciones y Grupos de Ayuda Mutua del Ecuador (Redogam) invitan hoy, a las 15:30, a la audiencia para el petitorio de medidas cautelares en el caso de falta de antirretrovirales.

Ministerio de Salud
El ministro de Salud, David Chiriboga, convocó a esta organización a una reunión para el próximo 21 de abril en la que se conversará sobre el desabastecimiento de medicinas para pacientes con VIH en los hospitales.