Algunos muestran sus rostros preocupados, otros, en cambio, exigen sus medicamentos con reclamos airados, mientras que unos cuantos se han dejado llevar por la resignación. Pero todos saben que si no regularizan su tratamiento con los antirretrovirales para el VIH, inmediatamente podrían recaer.

Hólger, de 33 años, llegó a las 04:00 de ayer al hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña para solicitar el Efavirenz que toma como parte de su medicación y que desde hace un mes solo ha conseguido para tres días.

Luego de esperar afuera de la farmacia durante unas seis horas junto a otros 200 pacientes, José Muñoz, médico del programa de epidemiología de la Dirección de Salud, salió a tranquilizarlos. “Este viernes nos llegarán las medicinas”, dijo.

Publicidad

A lo que algunos pacientes preguntaron ¿Y qué va a pasar con nosotros hasta ese día?

Ante ese reclamo, la subdirectora del hospital, Martha Gallegos, les aconsejó que duerman y se alimenten bien, que no consuman tabaco, alcohol o drogas y tampoco se estresen porque les bajan sus defensas.

Esto fue refutado por un paciente que manifestó: “Cómo nos pueden pedir que no nos preocupemos si hemos descontinuado nuestro tratamiento durante un mes y que descansemos si madrugamos o no dormimos para llegar muy temprano a pedir por los antirretrovirales en la farmacia”.

Publicidad

El coordinador del programa de VIH de la Cruz Roja, Segundo Echanique, explicó que al descontinuar los tratamientos se genera resistencia del virus en el organismo.

“Luego deben tomar medicina más fuerte y esto es muy costoso. Si los de primera línea no hay, imagínese los otros”, indicó Echanique, quien aseguró que no es la primera vez que se tienen problemas en el Programa Nacional de VIH.

Publicidad

Dijo que denunció en noviembre del 2009 la falta de antirretrovirales y en el 2010 la falta de reactivos para las pruebas. Pese al anuncio de la nueva fecha para la entrega del tratamiento con Efavirenz, muchos pacientes decidieron quedarse en el hospital con la esperanza de conseguir las tabletas, aunque sea para un día.

“La Lamiduvina con el Avacabir y la Kaletra es lo que se va a dar (ayer), son dos esquemas, quienes tengan ese esquema se pueden quedar; el resto ¡no hay!, ya les dijeron que llamen en dos días para ver si ya llegó”, les indicó Gallegos. Además una doctora les pidió que no tomaran solo un medicamento de su tratamiento, sino que deben ingerir todo el coctel.

El delegado del defensor del pueblo, Carlos Villacreses, espera que se cumpla con la entrega de medicinas este viernes, ya que -según añadió- así lo prometió la directora provincial de Salud, Rosario Cantos, ante el organismo por la falta de fármacos. Explicó que si no se cumple la promesa se exhortará al ministro del ramo, David Chiriboga, para que haga la importación de la medicina.