El coordinador de la Red de organizaciones y grupos de ayuda mutua del Ecuador (Redogam), Walter Gómez, y la presidenta de la Asociación de Mujeres, niñas, adolescentes, viviendo con VIH (ICW-Ecuador), Alexandra Villavicencio, presentan hoy ante la sala de sorteos de la Corte Provincial del Guayas una acción de tutela (medida cautelar) para solicitar que un juez resuelva en un plazo mínimo la entrega de antirretrovirales a los pacientes infectados con VIH.

Julio César Cueva, abogado que lleva el caso, explicó que en el documento se hace referencia a los literales 1, 2 y 3 del artículo 85 de la Constitución para que el juez haga una evaluación y control de las políticas y servicios públicos que garanticen los derechos reconocidos en la Carta Magna.

“El juez podrá ordenar que se reformule la política pública para la entrega descentralizada de medicina”, señaló.

Publicidad

Asimismo, destacó que al no entregar la medicación para que las personas continúen con sus tratamientos, se está atentando contra los derechos a la vida, buen vivir y a la salud.

Gómez indicó que recibió una llamada del Gobierno en la que le pactaban una entrevista con la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Janeth Sánchez, el 21 de este mes para hablar del tema. “Lo que queremos son acciones”, dijo.

Cueva espera que se tomen medidas antes de que se empeore la salud de los pacientes, llegando incluso a la muerte.