AFP WASHINGTON, EE.UU..- Las relaciones militares entre Estados Unidos y Ecuador continúan siendo muy buenas, afirmó este viernes el jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser, luego de que esta semana ambos países entraran en un conflicto diplomático por la expulsión de sus respectivos embajadores.

"Con Ecuador, seguimos teniendo unas relaciones militares muy buenas", dijo Fraser, durante un evento en un centro de análisis en Washington.

Ecuador expulsó el martes a la embajadora estadounidense, Heather Hodges, después de un escándalo relacionado con cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks, y en represalia dos días más tarde Washington hizo lo propio con el diplomático ecuatoriano Luis Gallegos.

Publicidad

Fraser afirmó que Estados Unidos mantiene relaciones a buen nivel con todos los países de América Latina, con excepción de tres: Cuba, Venezuela y Bolivia.

Con Cuba, Washington carece de relaciones formales desde hace medio siglo, el gobierno venezolano de Hugo Chávez "decidió no continuar cooperando con nosotros" y con Bolivia "hemos visto un declive en las relaciones", dijo el general.

"Con todos los demás, seguiremos manteniendo las buenas relaciones", dijo Fraser.

Publicidad

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, descartó el jueves que hubiera una “crisis con Estados Unidos e hizo votos por “retomar los diálogos” en algunas semanas.

Por su parte, Washington dijo estar interesado en mantener una relación positiva con Ecuador y que no había tenido “otra opción” que expulsar al diplomático ecuatoriano ante la medida de Quito, según dijo un portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.