MADRUGAR PARA ENTRENAR es la rutina que Pedro Pablo Nuques jamás dejaría de realizar. Este joven de 28 años de edad incursionó en el atletismo a los 13.

“El deporte es vida. Descanso solo en diciembre”, confiesa.

De lunes a domingo, a las 05:30, corre 70 km en la vía a Samborondón (hasta el monumento del alcalde José Yúnez). Martes, jueves y sábado pedalea hasta cinco horas, y los miércoles y viernes entrena en la pista del estadio Alberto Spencer.

Publicidad

Él junto a su esposa, Paola Gamboa (25), con quien tiene un hijo de un año llamado Pedrito, crearon la compañía T3 Sports y Race, que organiza eventos deportivos, como triatlón, ciclismo y atletismo.

Pedro era el entrenador de Paola hace tres años, cuando ella decidió entrar en el mundo del atletismo, ahora, el 12 de diciembre, cumplirán dos años de casados.

A los 18 años vivió cuatro meses en Italia. Asegura que lo que sabe y enseña es gracias a esta experiencia y a lo que aprendió tras haber estudiado dos años y medio cultura física en la Universidad Estatal.

Publicidad

Por este deporte ha visitado EE.UU., Colombia, Perú, Italia, México, entre otros países. Ha participado en seis Ironman y en julio viajará a Zúrich, Suiza, a concursar en el séptimo.

Fue el primer ecuatoriano en obtener un tiempo récord en el Ironman de Panamá City (2007) con 9 horas 41 minutos. Concursó en las olimpiadas de Hawái 2006 quedando, en su categoría, en el puesto 16 de todo el mundo.

Publicidad

En cambio, su esposa asiste solo a medio Ironman, pues dice aún no tener el físico para uno completo. Ella no sabía montar bicicleta hace tres años, pero hace dos semanas llegaron de San Juan, Puerto Rico, donde obtuvo el quinto lugar en Ironman 70.3 San Juan.

Viven en la urbanización El Río (km 2) y escogen al sector para sus carreras originales. El año pasado hicieron cuatro, entre ellas la de Halloween, donde los participantes debían correr disfrazados. “La vía está en perfecto estado. El viento que pega, ayuda bastante y te sientes seguro”, comenta él.

Ambos disfrutan de la zona, como ir al cine, comer tacos o yogur y pan de yuca con su hijo, a quien también lo integrarán a la vida deportiva, como ellos.

EN LA CORRIDA

Publicidad

“Es un deporte que nosotros amamos y nos apasiona, vivimos todo el día metidos en eso”, opina Paola. La intención de esta joven pareja deportiva es impulsar este deporte en el país, como sucede en otras partes del mundo.

“Estamos involucrados 100% en lo que es deporte”, asegura Pedro. Por eso, también venden, en cada evento, una línea de ropa italiana a compresión (Zensah). Desde medias hasta licras. “Ayuda a que tengas mejor circulación sanguínea y que el músculo se recupere”.

Quienes conforman T3 son 20 personas, entre 24 a 35 años de edad, que se levantan temprano para hacer deportes. El nombre de la empresa se debe a que en el triatlón hay tres “T”. En una carrera, “la primera es del agua a la bicicleta, la dos es cuando sales de la bicicleta a correr, y la tres cuando cruzas la meta, es el punto cuando te encuentras con tus amigos”, explica él.

Entre sus anécdotas deportivas, recuerda el terremoto que vivió en Honolulu, Hawái (2006). “Estuve como ocho horas esperando a que regrese la luz”. Mientras que en el 2005, nadando en el Escape de Alcatraz (EE.UU.) lo hizo con los ojos cerrados para no ver los tiburones blancos “por el miedo que tenía”.

Mientras Pedro concursa, piensa en todo el sacrificio que ha hecho para llegar ahí. “Todas las levantadas y gotas de sudor”, dice.

EN LA META

Pedro dice que el atletismo es un proceso. Creer en el entrenador, enfocarse el día de la cerrera y semanas antes prepararse en lo físico, mente y alimentación. La de él se basa en frutas, pastas y bastantes carbohidratos.

Este año desean motivar a más personas a que se unan al deporte. “Aspiramos a ser 20 competidores los que participemos afuera del país”, agrega Pedro. Él tienen un blog (www.pedro-nuques.blogspot.com) donde convoca la creación de una ciclovía en Samborondón porque “los carros no te respetan”, comenta.

Tienen un calendario, pegado en la cartelera de las oficinas de T3 (ciudadela Adace), con las carreras 2011. Iniciaron con un triatlón en Playas, llamado Evolution. Para este domingo 10 de abril, la corrida es hombre contra mujeres en Salinas.