La consulta popular del 7 de mayo influyó en el trámite del juicio político contra el ministro de Salud, David Chiriboga, cuestionado por la crisis hospitalaria que generó las muertes de neonatos en centros públicos de Guayaquil, Loja y Santo Domingo.

El lunes, la Comisión de Fiscalización aprobó que el 2 de mayo se notifique a Chiriboga del inicio del proceso y que haya un periodo de 15 días para la sustentación de pruebas.

La intención inicial de los asambleístas de Alianza PAIS (AP) fue que el aviso se dé el 9 de mayo, después del proceso electoral, bajo el argumento de que la Asamblea también tramita un juicio político contra los integrantes del Consejo de la Judicatura (CJ).

Publicidad

Para César Rodríguez (AP), la intención de suspender hasta el 9 de mayo fue para garantizar que se cumplan aspectos como el derecho a la defensa.

Esa propuesta fue parte de una estrategia para no afectar la imagen del régimen frente a la consulta, según la oposición.

Ramiro Terán (MPD) insistió en que la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que la notificación debe ser inmediata. Opinó que el Gobierno busca que no se conozcan “las barbaridades cometidas en el sector de la salud”.

Publicidad

Con él coincidió el legislador Marco Murillo (MAY), quien mocionó que el 25 de abril arranque el proceso.

Pero luego de que la fecha quedó el 2 de mayo, el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley (PRE) increpó a sus colegas de AP diciéndoles que con las muertes de bebés en los hospitales “no se puede jugar”.

Publicidad

Mientras, Chiriboga dijo que las brigadas del Ministerio han recorrido 17 de las 34 unidades de Neonatología del país y que se espera llegar a cubrir una enfermera por cada tres niños. Anunció que conversará con los trabajadores de la salud sobre el aumento de horas de trabajo, de 4 a 8 horas, que se implementaría en un año.