Lilly Márquez, presidenta del Mecanismo de Coordinación País (MCP) de los proyectos financiados por el Fondo Mundial, critica los procedimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP) para administrar los recursos entregados por este organismo de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Márquez indica que con la calificación C, que otorgó el pasado 15 de marzo al Ecuador, no solo están en riesgo los recursos para el proyecto de VIH, sino también los entregados para tuberculosis y malaria.

¿Qué significa la calificación C en VIH?
Si hubiese una sola calificación C podría tomarse como una alarma, pero cuando los países tienen varias calificaciones de esta categoría significa que hay una persistente falta de eficiencia en el cumplimiento de las metas en las propuestas mandadas... Una de las obligaciones del Fondo Mundial es que las propuestas se elaboren en función de los planes estratégicos nacionales, el propio Ministerio de Salud Pública (MSP) es el que da las pautas para elaborar las propuestas, por eso no se puede decir que no se las ha cumplido, porque simplemente existen cosas que el Ministerio no sabía. El Ministerio conocía la propuesta.

¿Con qué no ha cumplido el Ministerio de Salud?
El tema económico, tienen que abrir una cuenta exclusiva para los recursos que vienen del Fondo Mundial, colocar varios candados a estas cuentas del recurso mundial para que cuando el Estado cierre el año fiscal estas cuentas no caigan dentro de estos, pero en este momento, con las nuevas políticas del Estado, se necesitan aprobaciones de una cantidad mayor de organizaciones.

¿El MSP conocía los requisitos?
Sí. Este es un proyecto que viene desde el 2002, que es cuando se inicia la primera ronda (estamos en la novena). Con el Ecuador lo hemos cumplido, con los otros gobiernos ahora no lo hemos cumplido, porque las nuevas políticas económicas de este Gobierno han puesto más requisitos internos después de que firmamos el convenio. Al momento que se ponen más requisitos, obviamente, se avisa al Fondo Mundial, pero nos demoramos demasiado, avisamos muy tarde y ya el plazo se terminó. El día lunes viene la Comisión de Ginebra para revisar este tema.

Publicidad

¿Qué información es la que le va a dar el Fondo Mundial?
El Fondo Mundial tiene que informarnos cómo quedan las cosas con Ecuador. El Fondo Mundial exige por cada propuesta dos receptores principales, uno para el dinero público, que no necesariamente tiene que estar en manos de alguien público y otro receptor principal para la sociedad civil, que tampoco es necesario que esté en un receptor civil; sin embargo, el Ministerio de Salud Pública, colocando su posición de autoridad sanitaria, dijo que ellos estaban en capacidad de manejar el dinero público, se dieron las oportunidades del caso, el Fondo Mundial les hizo una auditoría, se les manifestó que tenían que fortalecer ciertas áreas, pero ese proceso se ha demorado; lo cierto es que ahora, con estas nuevas leyes del Gobierno, todavía no pueden utilizar los recursos que están en el país desde diciembre pasado.

¿Nos va a perjudicar la calificación C, sí o no?
Sí, nos va a perjudicar, porque no se nos ha informado sobre la parte económica, si no se arregla la parte económica volveremos a tener una calificación C y no solo que tendremos otra calificación C, sino que con la visita del Fondo Mundial y si no se dan las respuestas necesarias a los oficios (14 y 15 de marzo) enviados por este organismo, no solo que perdemos el dinero del sida, y eso es importante, se está hablando mucho del dinero de antirretrovirales, el monto total que está en este momento en juego es de 50 millones de dólares, porque las mismas cosas están pasando con tuberculosis y con malaria, en las que el Fondo Mundial también está entregando dinero, si el Ministerio de Salud no se apura resolviendo todos los nuevos requisitos que se han puesto con este Gobierno, un poco menos de 50 millones de dólares, porque ya se entregó más de un millón para sida. En total estamos hablando de un valor de más de 45 millones de dólares, que es para un periodo de cinco años.

¿Qué les ha dicho el Ministerio de Salud Pública?
En las dos administraciones de Salud, Caroline Chang y David Chiriboga, solo hemos tenido la oportunidad de conversar una sola vez.

Publicidad

¿Por qué?
Hemos hecho solicitudes de audiencias, nos las han cancelado, nos han cancelado absolutamente todo, tanto en la de Chang como en la de Chiriboga. Incluso hace menos de una semana se le envió una carta al ministro David Chiriboga, pero no ha contestado nada. A estas alturas, al mecanismo, quien tiene que contestar es el ministro de Salud... El ministro ha suspendido las audiencias en cuatro ocasiones, diciendo que las va a reprogramar.