Por recordarse el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, los hospitales Francisco de Ycaza Bustamante y neumológico Alfredo Valenzuela realizaron ayer actividades de concienciación sobre cómo detectar y tratar el mal.

“Si tiene tos con flema por más de quince días debe hacerse la prueba del esputo”, explicó Margarita Pin, especialista en afecciones respiratorias, en el stand de consulta externa del Neumológico.

Pin informó que entre cinco y siete pacientes diarios salen del hospital con diagnóstico positivo y que alrededor de 30 se realizan la prueba.

Publicidad

Uno de los cubículos con mayor acogida fue el de asesoramiento nutricional, donde se daba a degustar colada de quinua y pan árabe con salsa de aguacate.

Ver el bacilo de Koch –que causa la tuberculosis– por medio del microscopio fue lo que más le llamó la atención a María Segura, de 52 años, acompañante de su nuera, quien padece la enfermedad.

Mientras, en el área de consulta externa del Hospital del Niño se impartieron charlas informativas sobre los síntomas del mal: tos consecutiva, flema, dolor torácico, fiebre, sudoración y cansancio. Asimismo, se repartieron frutas a los niños, como parte de la dieta que debe tener un menor con la enfermedad. “Se recomienda que consuma 300 calorías extras de lo que debería ingerir de acuerdo a su peso y talla”, señaló Pablo Quezada, nutricionista.