Con la mirada perdida, Julio Yumisaca Curillo, de 3 años de edad, permanece desde hace 43 días postrado en una cama en el área de Infectología del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, a causa de TB meninges (tuberculosis en las meninges del cerebro).

Su madre, Luz Curillo, quien está a su lado durante el día, recuerda a su hijo como alegre, juguetón, parlanchín. Un estado de ánimo que contrasta con la situación actual del menor.

“No se mueve, no me reconoce. Me duele verlo así. Él era quien me llamaba y daba fuerzas cuando yo estaba enferma (con el mismo mal)”, expresa con lágrimas la mujer, quien se siente culpable por haberle transmitido la enfermedad a su pequeño hijo.

Publicidad

“Yo no sabía que tenía tuberculosis, estuve con tos y flema por más de ocho meses y me hice la prueba (del esputo), pero salió negativa. Después regresé porque no aguantaba el dolor en los pulmones y me hicieron de nuevo el examen, salió positivo y me internaron por dos meses”, relata Curillo, quien terminó el tratamiento de nueve meses, en enero.

A ella, el bacilo del Koch, que causa la tuberculosis, se le presentó a nivel pulmonar, pero al menor se le alojó en las meninges del cerebro, produciéndole hidrocefalia y posibles secuelas, aún no establecidas.

“Le pido a Dios que me dé valor y fuerza para verlo a mi hijo así. Tengo fe de que se va a mejorar”, dice Luz, mientras le sobaba las piernas entumecidas del menor.

Publicidad

Julio forma parte de los 163 casos de TB negativos (que no transmiten la enfermedad) que se han registrado en este trimestre en Guayas.

En el mismo periodo se han reportado 1.704 casos positivos (que transmiten el mal) y 287 extrapulmonares (que afectan otros órganos), informó Leonardo Chilán, coordinador del programa contra la tuberculosis en el hospital neumológico Alfredo Valenzuela.

Publicidad

Mientras que en el 2010 se contabilizaron 4.806 casos positivos en el país, de los cuales el 70% se localizó en esta provincia, señala Homero Cevallos, jefe provincial del programa contra la tuberculosis.

Esta enfermedad, según Chilán, se ha incrementado el 10% en la provincia, debido a que los pacientes diagnosticados positivos no terminan el tratamiento, que puede durar 6, 9 y 24 meses, dependiendo del caso.

Agrega que el tratamiento para la TB sensible (cuando se lo detecta) le cuesta al Estado entre 80 y 100 dólares, y para los multidrogos resistentes (que no terminan el tratamiento que dura dos años) supera los 10.000 dólares.

Chila explica que si presenta tos por más de quince días se debe acudir al centro médico más cercano para realizarse la prueba del esputo, en la que se observará si existe la presencia del bacilo.

Publicidad

Como un incentivo para los pacientes multidrogorresistentes, el presidente Rafael Correa anunció que se les dará, cuando entre en vigencia en el Registro Oficial, un Bono de Desarrollo Humano, para que no abandonen el tratamiento.

Además, para erradicar la enfermedad, hoy, que se recuerda el Día Mundial contra la Tuberculosis, se hacen campañas de concienciación en los hospitales y centros de salud.

Detalles: Actividades
Casa abierta
De 08:00 a 12:30, en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

Exposición
De 09:00 a 13:00, en el hospital Alfredo Valenzuela, sobre cómo prevenir el mal, la dieta adecuada, y consejería para pacientes y familiares.

Solidaridad
El menor necesita tarros de leche Isomil y Nessuca, y pañales extragrandes. Quien desee ayudarlo, llame al 08-056-5226 o acuda al hospital.