Xavier Guale está triste. Su bebé Yolet, quien hasta el lunes pasado se hallaba estable, ahora está en condición critica en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante.

Según dijo, su hija, quien tiene dos meses, salió con un cuadro de neumonía de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"Le pusieron una inyección en la vena para ya no seguir pinchándola", expresó Guale, al tiempo que señaló que en la UCI le indicaron que harán todo lo posible por salvarla.

Publicidad

"Está muy delicada, no sabemos qué hacer, queremos que alguien nos ayude", dijo.

Guale recordó que el problema se inició cuando le pusieron el catéter a la menor. "La bebé empezó a sangrar", manifestó.

El gerente administrativo de este centro médico, Xavier Chacón, señaló que adquirieron el catéter, pues en esta casa de salud no había.

Publicidad

La bebé fue diagnosticada con síndrome de intestino corto. Su padre ha pedido su traslado a otro centro médico.

La directora médica, Patricia Parrales, explicó que producto de esta patología la niña no absorbe los nutrientes necesarios y por eso se le puso el catéter en una vena amplia para alimentarla.

Publicidad

"Cuando se coloca este aparato algunos niños pueden sangrar, lo que les produce una descompensación", explicó.

Guale es la última menor que permanece en este hospital luego de la crisis del área de Neonatología en febrero pasado que provocó la muerte de diez bebés. La Fiscalía inició una investigación por este caso.

En cinco de los diez neonatos, según un informe del Ministerio de Salud Pública, se encontró la bacteria serratia, la que se sospecha podría haber causado los fallecimientos.

Inspección
Chacón inició el pasado lunes una inspección para determinar cuáles son las necesidades más urgentes en el hospital.

Publicidad

Parrales expresó que algunas de ellas son la instalación de un sistema de climatización, el cambio de tuberías y piso, el tumbado y sistema eléctrico.

Añadió que a estas se sumarán la ampliación del área de emergencia, organización del inventario en farmacia, la capacitación al personal, control de atención al paciente, entre otras.

El administrador indicó que una de las metas es que todos los pacientes posean un historial clínico. Además señaló que en dos meses se instalará un sistema de planificación informático ERP para mejorar la atención a los pacientes.

Con este programa se automatizará todo el sistema de salud, el que ya fue instalado en Macas (Morona Santiago).

Chacón señaló que no conoce el costo de esta instalación.

Cambios: Hospital del niño
Renuncia
Patricia Parrales, directora médica del hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante, presentó ayer su renuncia ante la Dirección Provincial de Salud.

Parrales, quien es funcionaria de carrera administrativa del MSP, pasaría a ocupar la jefatura del área de Emergencia, función que desempeñaba anteriormente.

No obstante, ella se mantendrá en el cargo hasta que se designe a un nuevo director médico en esta casa de salud.

MSP hará público informe
Hoy, a las 12:00, el ministro de Salud, David Chiriboga, dará a conocer los resultados del informe de la comisión técnica del MSP que investigó las muertes de 10 neonatos en el Hospital del Niño.

Gerentes administrativos
Chiriboga estimó que en 30 días se nombrará a los nuevos gerentes administrativos de los hospitales del resto del país. Actualmente se ha designado a los 8 que están en el decreto de emergencia sanitaria.