Médicos de la fundación estadounidense Global Smile iniciaron desde ayer las cirugías reconstructivas a un grupo de 60 menores de escasos recursos económicos de la provincia del Guayas.

Esta iniciativa se cumple con el apoyo de la Prefectura, el hospital Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el Club Rotario y una empresa hotelera.

El proceso de cirugías se inició el pasado domingo, cuando 25 médicos de Global Smile y 14 voluntarios de Guayaquil empezaron la evaluación médica para determinar el calendario de intervenciones, que se prolongará hasta este viernes. Los análisis se efectuaron en una de las áreas de consulta externa del Roberto Gilbert.

Publicidad

Uno de los beneficiados fue Anthony Aguilar, de seis años, quien llegó desde la ciudadela Guangala, en el sur de Guayaquil, acompañado de su madre, Janina Pisfil, de 26.

“Yo lo dejo en las manos de los médicos…, estoy contenta y feliz por el tratamiento de mi hijo”, indicó Pisfil, mientras esperaba que a su niño le dieran la fecha y la hora en las que debía ser su quinta intervención, luego de ser revisado.

Incluso, la viceprefecta Luzmila Nicolalde hizo las veces de traductora entre los pacientes, los padres y los médicos.

Publicidad

A pocos metros estaba Mariana Merino, de 69 años, quien se sentía triste por cuanto su economía no le permitió por muchos años ayudar a su nieto Henry León, de 12 años, quien tiene problemas de labio leporino y paladar hendido.

Mercedes Solís, de 43 años y oriunda del cantón Naranjito (Guayas), llevó a su hija Scarlet Ramírez, de dos meses de edad, quien no había recibido ningún tipo de atención por el problema de labio leporino que padece. “Espero que todo salga bien, para que ella tenga una vida normal”, dijo.

Publicidad

Usama Hamdan, líder del equipo médico de Global Smile, señaló que tenían previsto operar a 50 pacientes durante los cinco días de la campaña. También se programaron otras 300 intervenciones dentales.

Nicolalde dijo que estas cirugías se repetirán en el futuro, gracias a un convenio que firmaron la Prefectura y la fundación extranjera.