AP
BOGOTÁ.- Un grupo de 10 colombianos que se encontraba preso en Ecuador regresó este jueves al país gracias a un acuerdo entre Quito y Bogotá, informaron las autoridades.

Los 10 colombianos, todos hombres, que se encontraban encarcelados por delitos de narcotráfico y habían sido sentenciados a pagar ocho años de cárcel en Ecuador, fueron entregados a las autoridades colombianas en el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera entre ambos países.

De forma simultánea fue entregada a las autoridades del vecino país Sayonara Greyci Saltos Pipe, una ecuatoriana de 34 años, quien estaba recluida en una prisión en Ipiales, en el departamento de Nariño, a 575 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Publicidad

Saltos Pipe, detenida desde mayo del 2009, estaba condenada a 48 meses de prisión por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, según boletín de prensa del INPEC.

La repatriación de presos hace parte de gestiones de las autoridades de los dos países para "permitir que los reclusos con nacionalidad colombiana, privados de la libertad en otros países, puedan terminar de pagar sus condenas en Colombia", agregó el Instituto en su nota.

De acuerdo con autoridades ecuatorianas, en Ecuador existen unos 755 reos colombianos de los cuales 250 ya tienen sentencia y podrían solicitar su repatriación. En Colombia hay 53 ecuatorianos privados de libertad, buena parte de ellos en cárceles de Pasto e Ipiales, ambas localidades en Nariño, según el Ministerio del Interior ecuatoriano.

Publicidad

Según registros del INPEC, en Colombia están presos al menos 650 extranjeros provenientes de más de 50 países. La lista de extranjeros detenidos es encabezada por 134 reclusos venezolanos, seguido por 120 españoles y 74 mexicanos. También hay cautivos holandeses, alemanes, franceses, chinos, portugueses, entre otros.