AP
MÉXICO DF.- Los gobiernos establecieron contacto sus embajadas en Japón para determinar si hay ciudadanos latinoamericanos muertos, heridos o damnificados por el terremoto y tsunami que golpeó el país asiático, sin que se tengan reportes de víctimas por ahora.

La Cancillería de Ecuador informó que no tiene reporte de víctimas ecuatorianas por el sismo en Japón.

Los primeros informes de México, Chile y Brasil fueron de tranquilidad pues no habían encontrado víctimas de esas nacionalidades, aunque no todos sus ciudadanos habían podido ser contactados.

Publicidad

El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, dijo el viernes a la cadena Televisa que en la ciudad de Sendai, donde la policía informó que encontró entre 200 y 300 cadáveres, la embajada tiene registrados a unos 60 mexicanos.

Hemos logrado establecer contacto con algunos de ellos y nos dicen que están bien, pero no tenemos contacto con todos los mexicanos, dijo el diplomático.

El presidente chileno Sebastián Piñera indicó que está en contacto con la embajada de su país en Japón y que no han tenido reportes de conciudadanos en peligro.

Publicidad

En Brasil, el gobierno manifestó su solidaridad y condolencias por las pérdidas humanas causadas por el sismo y se mantuvo alerta por la posibilidad de que hubiera brasileños entre las víctimas.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la embajada en Tokio y los consulados generales en Nagoia y Hamamatsu no han recibido noticias de brasileños muertos, pero se mantuvieron en alerta y pidieron a quien tenga información la envíe por internet a la dirección comunidade@brasemb.or.jp

Publicidad

En Japón hay una comunidad brasileña de 254.000 personas, la mayoría concentradas en el centro y sur del país asiático, una de las áreas menos afectadas por el terremoto.

La presidenta Cristina Fernández expresó la solidaridad de Argentina  con las víctimas del desastre natural y ofreció colaboración para las tareas de rescate.

Japón ha sido generosa en la ayuda a otros pueblos que han sufrido por guerras o catástrofes, desde terremotos hasta hambrunas y no tenga dudas que tanto nuestro país como el resto del mundo estarán junto a usted, manifestó Fernández en una misiva enviada al primer ministro de Japón Naoto Kan.

Hasta el momento no se tienen noticias de que ningún ciudadano argentino hubiera sido víctima de los efectos del terremoto, informó la Cancillería en un comunicado.

Publicidad

La Cancillería de Colombia informó que todos los colombianos residentes en Japón están bien y hasta el momento no tenemos reporte de nacioanles afectados por el terremoto y el tsunami.

El presidente Juan Manuel Santos envió "a los japoneses a nombre de todos los colombianos nuestra solidaridad".

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, expresó su solidaridad con el pueblo japonés e indicó que hay 220 guatemaltecos registrados en la sede consular en ese país y al parecer  todos están bien.

La embajada de Guatemala en Japón habilitó el blog embaguatejp.blogspot.com que está actualizando con noticias de sus ciudadanos que se reportan.