¿En qué se basa para decir que la Asamblea Nacional puede hacer reformas que están en la Consulta Popular planteada por el presidente Rafael Correa?
Desde agosto del 2009 hasta la fecha, hay 33 proyectos presentados para reformar el Código Penal. Tres de iniciativa del Ejecutivo, 27 de asambleístas, dos del Fiscal y uno del Defensor del Pueblo. Mi propuesta es que se dé trámite a estas propuestas. Además tenemos tres proyectos de reformas al Código de Ejecución de Penas y nueve al Código Orgánico de la Función Judicial.

Entonces ¿por qué el Jefe de Estado llama al referéndum?
Por la revocatoria iniciada por Carlos Vera, que se le vino encima al Jefe de Estado.

¿Pero el referéndum no es para combatir la inseguridad?
El presidente reconoció su inoperancia en materia de seguridad y sus políticas abonaron al incremento de la delincuencia. La consulta no resuelve nada. Correa dice vamos a nombrar a jueces idóneos, pero si no ha podido nombrar ministros idóneos.

Publicidad

¿Cuál es su posición frente al referéndum y consulta planteados por el Ejecutivo?
La consulta es mañosa porque manipula la ansiedad de la gente, que vive en un miedo permanente causado por la inseguridad, producto de cuatro años de desgobierno. Yo votaré No.

¿Por qué?
Porque la pregunta 1, 2 y 3 restringe derechos. La pregunta 4 y 5 altera la estructura del Estado. Ningún poder constituido tiene competencia para restringir derechos y garantía y alterar la estructura del Estado.

¿Usted ha dicho que no va a respaldar el referéndum, pero su partido el PSC no ha hecho ningún pronunciamiento?
Yo he exigido una posición del PSC, pero yo sí estoy en contra de este gobierno, al que no creo.

¿Cómo está la oposición en torno al referéndum?
Tenemos una oposición resquebrajada. Existe mucho coqueteo con el Gobierno de parte de partidos políticos, empresarios. Aquí no hay que ser neutral. Debemos estar unidos todos contra la consulta, con una agenda mínima, en la que se manifieste dos palabras: democracia y libertad.