QUITO
.- Autoridades educativas indígenas y maestros están preocupados por la decisión de implementar un bachillerato único.

El presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Manuel Chugchilán, cree que con esta decisión desaparecerá la educación intercultural bilingüe porque, sostiene, la propuesta gubernamental no contempla una malla curricular específica para el sector indígena.

De ahí las dudas que evidencian autoridades del sistema intercultural respecto a la implementación del nuevo pénsum estipulado en el denominado Nuevo Bachillerato Ecuatoriano, como lo denomina el Ministerio de Educación, que consta de doce materias y donde solo se entregarán títulos de bachiller en ciencias o técnico.

Publicidad

Este sistema se aplicará desde septiembre del 2011 en la Sierra y desde abril del 2012 en la Costa. Elimina las especialidades Quibio, Fima y Sociales.

En tanto, el subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe para la Costa y Galápagos, José Yungán, dice que en la actualidad existen tres tipos de bachilleratos que se ofertan en esta región: el de Ciencias, Técnico y el de Artes.

Este último es el más demandado por los indígenas que migran a esta región, porque, indican, les dan más opciones de ingresar al mundo laboral. Entre las asignaturas que reciben están: ebanistería, carpintería, cerámica y albañilería.

Publicidad

Sin embargo, en esta región se van creando más bachilleratos de acuerdo con las necesidades de la población. Yungán cita el caso de la población Engabao (Playas), en donde existe un bachillerato en pesca. Con esta carrera los estudiantes reciben materias de navegación, orientación náutica, matemática , física, entre otras, y todo es práctico, destaca.

En el resto se dan las asignaturas que establece el Ministerio de Educación y le añaden materias como el idioma quichua e incluyen contenidos de las nacionalidades indígenas.

Publicidad

Preocupación
"Es una gran preocupación que se quiera bloquear y colocarnos a todos en el mismo costal como fue hace 22 años, estamos preocupados por esta situación", dice preocupado.

La directora nacional Intercultural Bilingüe, María Pichasaca, considera que este no será un cambio de la noche a la mañana. "Hay que analizar el currículo para ver cómo integramos esos contenidos sin perder la identidad, cultura y conocimientos", expresa.

Según el nuevo proyecto, la fragmentación del bachillerato se agudiza en el caso de los subsistemas Intercultural Bilingüe y Popular Permanente, los cuales están regulados por sus propios documentos y funcionan con casi completa autonomía. En todo el país hay 118.495 estudiantes en el sistema de educación intercultural bilingüe. En total son 2.166 planteles.

Detalles

¿Qué va a pasar con las horas de computación?
El ideal dentro del espíritu de la nueva propuesta es que las herramientas tecnológicas deberán enseñarse en contexto, es decir, aprender a utilizarlas siempre que sean necesarias para la producción de material de otras asignaturas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas que solo serán interiorizadas cuando cumplan objetivos reales. Mientras esto sucede, se sugiere dictar las horas de computación en las horas de clase que mantiene cada colegio a discreción (4 horas por semana).

Publicidad

¿Qué va a pasar con los colegios experimentales?
Los colegios experimentales que no tengan convenios internacionales o que no respondan a proyectos internacionales deberán sujetarse a la nueva malla curricular propuesta por el Ministerio de Educación. Sin embargo, se podrán presentar innovaciones pedagógicas para la aprobación antes de su puesta en marcha. Al tener un solo currículo nacional, las experimentaciones dejan de tener sentido.

¿Se podrán enseñar otros idiomas?
Por supuesto. Cada plantel cuenta con un número de horas a su elección, en las que perfectamente podría enseñarse un segundo idioma extranjero o un idioma ancestral, de tener las posibilidades.