La Navidad evoca el nacimiento de Jesucristo y con ello los sentimientos y valores como la solidaridad se reflejan con diversos actos como la entrega de regalos y la unidad de la familia en la cena navideña. Precisamente es en esta donde muchos, pese a su difícil situación económica, tratan de preservarla.

Una de las formas en que se pueden amortiguar los gastos de este día es optando por una canasta navideña, que por esta época están en promociones.

Este es el caso de las que oferta el plan Más alimentos, que trabaja con el Municipio de Guayaquil y que actúa como “ancla de precios en los mercados municipales”, según su director ejecutivo, Óscar Torres.

Publicidad

El funcionario especifica que la función de la entidad es proveer de productos a un valor justo para el consumidor final, con lo que buscan evitar que se genere una especulación desmedida. “En sí no está diseñado para competir con el comerciante, sino para controlar el precio en cada mercado”, explicó el directivo.

Más alimentos funciona con puestos en mercados de sectores populares como Caraguay, Sauces 9, Prosperina, Bastión Popular, Trinitaria o Guasmo.

“Estamos en la mitad para acercar a la empresa y consumidor, y así evitar que no haya una cadena de intermediación muy grande”, explicó Torres.

Publicidad

Calculan que dispondrán de unas 30 mil canastas durante este mes. Cuentan con combos navideños desde 8 hasta 28,95 dólares.

Al igual que ellos, almacenes Tía ha elaborado ofertas para esta época. Cuentan con promociones como una funda navideña a $ 5,99, compuesta por azúcar, aceite, arroz, atún, cola, fideos, sal y un pan de pascua.

Publicidad

Además de bolsos reusables o canastas desde 9,99 hasta 19,99 dólares, en las que a mayor precio aumenta la variedad de productos que la integran.

Mi Comisariato expende canastas desde $ 12,99, sustentados por los artículos de primera necesidad.

La empresa cuenta con cinco tipos de canastas, que pueden alcanzar los $ 23,49, con más productos, que incluyen una caja plástica.

Supermaxi y Megamaxi poseen cuatro tipos de despensa, desde $ 13,29 (precio no afiliado). Se prioriza insumos de su marca comercial.

Publicidad

Asimismo, disponen de 14 diferentes canastas a partir de 10,99 dólares, que pueden llegar a tener licores como whisky y diversidad de vinos.

Recomendaciones
El economista del Instituto de investigaciones económicas de la Universidad de Guayaquil, Wilson Cedeño, manifiesta que por estos días al recibir un ingreso adicional (por bonos navideños y decimotercer sueldo) la gente tiende a entusiasmarse por la festividad y descuida los gastos de su bolsillo.

“Si me voy a endeudar gastando más de lo que normalmente gano, debo saber amortizar los gastos, entonces hay que ocupar las tarjetas que tengan una menor tasa de interés, hay que averiguar”, señala Cedeño.

El economista explica que durante enero, por lo general, la inflación tiende a elevarse, por el comportamiento de compra y endeudamiento compulsivo de diciembre.

Por esto sugiere hacer una lista de prioridades, comprar con descuentos, y si es posible ocupar la ropa lucida durante las festividades del año anterior.

En cuanto a la calidad de los alimentos que se expenden, según Cedeño la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda no consumir en exceso grasas, cuidar el contenido calórico, por lo que una canasta navideña debería tener esas prioridades al ser conformada.

También recomienda cuidar el acto de la cena, pero con elementos medidos, al igual que no excederse con los regalos.

“A la hora de un presupuesto estrecho, hay que pensar en cosas como esas, que parecen elementales”, señaló el docente.