Las puertas del estadio Capwell se abrirán a las 12:00.

A  las 16:00 comenzará a rodar el balón en el estadio Capwell, escenario donde se vivirá la emoción, intensidad y drama de la final de vuelta para decidir, entre Emelec y Liga de Quito, quién se ciñe la corona que dejó vacante D. Quito.

Atrás queda una semana polémica entre las dirigencias de ambos clubes, situación originada al quedar al descubierto la suplantación de identidad del albo Ángel Cheme (suspendido dos años por usurpar el nombre de Gonzalo Chila) y por la impugnación azul, que fue rechazada, sobre  la validez de la final de ida, por la actuación de un jugador con doble identidad.

Publicidad

La hora de la verdad  con los principales protagonistas llega hoy. Los locales, con el previsto respaldo masivo de su hinchada, anuncian una ofensiva total para tratar de marcar tres goles y ser campeones; o dos para forzar la definición mediante el cobro de penaltis.

Liga, con la defensa más sólida del torneo, tiene la ventaja de los dos tantos logrados la semana anterior (ganó 2-0), sin embargo, trata de recuperar a su delantero Hernán Barcos para complicar a Emelec.

Ofensiva azul afina puntería
Para el goleador del campeonato nacional (23 tantos), Jaime Ayoví, de Emelec, anotarle hoy a Liga de Quito, en el estadio Capwell (16:00), “no solo un gol, sino dos y tres” para acreditarse el título de campeón nacional, no parece difícil ni imposible.

Publicidad

“Yo personalmente creo que no es imposible (remontar el marcador de 2-0 que los albos lograron en la primera final). Vamos a salir con todo para anotar el primer gol, luego el segundo y de allí el tercero que nos dé el campeonato”, presagió el artillero de 22 años.

Ante la posibilidad de que el cuadro quiteño juegue la gran final con un sistema ultradefensivo para asegurar la ventaja que tiene, Ayoví dice que eso no sería contraproducente para los intereses de su equipo.

Publicidad

“Ojalá que se venga a meter atrás para que nosotros podamos desarrollar nuestro juego. En un partido contra Deportivo Cuenca, que se defendió todo el tiempo, creamos muchas posibilidades de gol (pero los azules perdieron 1-0). Esperemos que con Liga tengamos esas mismas oportunidades y meterlas todas... Esperemos salir desde el primer minuto con todas esas ganas y conseguir un tanto en los minutos iniciales”.

Además, Ayoví se siente en deuda. El pasado domingo, en una acción solo frente al portero albo José Cevallos, no pudo resolver lo que pudo ser el empate de los eléctricos. “Sí, por allí me apuré. Después de esa jugada me quería matar. Vi que tenía espacios para poder seguir, pero en ese momento rematé lo más rápido, antes de que los centrales me apretaran, pero luego me percaté de que se habían quedado atrás. Pero ahora hay una revancha y espero tomármela”, advirtió.

Pero Ayoví no estará solo en la misión de hacerle tres tantos a los capitalinos. Lo acompañará el argentino Christian Facebook Menéndez, quien está habilitado (estaba sancionado una fecha) y, según los ensayos, está confirmado en la titularidad.

“Menéndez es un jugador que puede ganar mucha marca, que juega bien por arriba. En esta clase de partidos va a ser importante tener su acompañamiento. Si me toca la oportunidad de jugar con él vamos a dejar todo en la cancha por el bien de Emelec”, opinó Ayoví sobre su socio en la ofensiva.

Publicidad

Mientras que Facebook proyecta cómo jugará el rival para tomar precauciones. “El sistema de juego que van a utilizar ellos (albos) va a ser distinto (al primer duelo final) con el 2-0 a favor de ellos. Así que van a tratar de manejar los tiempos y de demorar el partido”.

No obstante, Menéndez se enfocará en la potencialidad de su equipo. “Nosotros tenemos que pensar y concentrarnos solo en remontar”.

En Emelec
Busca primer título
El técnico Jorge Sampaoli cumple su primera campaña en Emelec, con el que ganó la primera etapa y fue puntero de la tabla acumulada.

Carlos Andrés Quiñónez
De la actual plantilla azul solo el Mellizo ha sido campeón con Emelec. El defensa fue parte de los equipos que se coronaron en el 2001 y 2002.

Un campeón en el arco
Javier Klimowicz es otro de los azules que ya ganó una corona, pero no con Emelec. El argentino-ecuatoriano lo hizo con D. Cuenca (2004).

En Liga de Quito
Quiere nueva corona
Edgardo Bauza ha ganado un solo título nacional con Liga de Quito (2007). También logró la Copa Libertadores 2008 y la Recopa 2010.

Doce años después
En el club albo, Ulises de la Cruz es el único sobreviviente del equipo que le ganó a los azules la disputa de la final del campeonato de 1998.

Otra vuelta olímpica
El zaguero Jorge Guagua, que tiene pasado azul, ya fue campeón, pero no con los albos, sino con El Nacional en el 2005 (Clausura) y 2006.