Ayer se inició la matriculación para todos los vehículos que no cumplieron con este proceso durante el mes estipulado dentro del sistema de ‘calendarización’ implementado este año por la Comisión Nacional del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Cntttsv).

Es decir que los carros cuyas placas finalizan en 1 deberán matricularse en febrero; en 2, en marzo; 3, en abril, y así sucesivamente hasta llegar a 0, en noviembre. Y enero y febrero son utilizados para registrar los automotores que no cumplieron a tiempo con el proceso.

Pero los usuarios que por diversos motivos no pudieron matricular sus vehículos a tiempo deberán cancelar una multa de $ 50 (correspondiente al incumplimiento del nuevo sistema).

Publicidad

Según explicó el director de matriculación de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Luis Torres, esta medida fue aprobada en una resolución de la Cntttsv, el 12 de noviembre del año pasado.

Además recalcó que si el dueño del carro espera hasta enero del próximo año para matricularlo, deberá cancelar $ 25 adicionales, los cuales se cobran por cada año de mora.

El directivo mencionó que, según las estadísticas de la CTG, los automotores matriculados desde enero hasta noviembre de este año son 260.822, mientras que en el mismo periodo del 2009 se registraron 184.137.

Publicidad

Por este motivo reconoció que la nueva modalidad de calendario para la matriculación ha sido todo un éxito, pues exige a los usuarios acudir en determinadas fechas y así evitar la aglomeración de carros que se presentaba en diciembre.

Con él coincidió Juan Morán, de 40 años, quien vive en Durán y recorre el puente Carlos Pérez Perasso todos los días para dirigirse a su trabajo ubicado en el centro de esta ciudad.

Publicidad

“Cuando me toca venir en diciembre, la fila de los carros esperando para la revisión llega hasta el puente”, comentó.

Sin embargo, Torres consideró que este año no va a pasar lo mismo a pesar de que son casi 90.000 los carros que faltan matricularse conforme la proyección para este año realizada por la entidad.

El directivo mencionó que no está previsto que la institución extienda sus horarios de atención, los cuales son de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 y los sábados de 09:00 a 14:00, debido a que “esta área de la CTG trabaja en horario extendido durante todo el año”.

En las oficinas ubicadas en la av. Benjamín Rosales, frente a la Terminal Terrestre, en el norte, funcionan once de las doce casetas (una cerrada temporalmente) donde los usuarios pueden hacer revisar sus vehículos. Y señala que son 80 los trabajadores que cumplen esta función en toda la provincia.

Publicidad

Torres también destaca que uno de los proyectos que implementa la Cntttsv es unificar el sistema de matriculación nacional con el cual los usuarios no tendrán que trasladarse otras provincias –donde adquirieron sus automotores para cumplir con el proceso.

Este fue el caso de Eric Tufiño, quien viajó desde La Concordia (Esmeraldas) hasta Guayaquil para matricular su carro, que lo compró este año.

La semana pasada intentó matricularlo en Quinindé, pero le solicitaban orígenes, certificados de historial vehicular, de gravamen, de matrícula y de multas, por lo cual se le hizo más sencillo viajar que cumplir con todos los requisitos.

Pero Torres aclaró que en Guayas, Pichincha y Santa Elena ya se pueden matricular carros que tienen placa de otra provincia.

Los usuarios que durante este mes deben cumplir con la matriculación pueden acercarse a las instalaciones de la CTG en la av. Benjamín Rosales, en el km 10½ de la vía a Daule, en Milagro, Daule, Balzar o en El Triunfo.

Torres anunció que durante este mes habrá brigadas móviles con las cuales visitarán algunos cantones en diciembre.

También dijo que aquellas personas que perdieron o dañaron su sticker deberán presentar una denuncia en la CTG, cancelar $ 8,50 y acercarse con la copia de su matrícula para que inmediatamente le entreguen uno nuevo. “Los carros deberán tener el sticker o si no serán retenidos en los operativos”.

Cifras: Matriculación
244.113
Vehículos se matricularon durante el 2008.

238.690
Carros cumplieron con la matriculación durante el 2009.

Textuales: Usuarios
Marlon Córdova
Cdla. San Felipe
“Siempre dejamos las cosas para última hora y después andamos apurados consiguiendo plata”.

Geovanny León
Cdla. Sauces
“Es bueno que se haya aplicado la nueva forma porque así se evitan las filas largas”.